Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DOMINICANOS CONMEMORAN 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE JUAN BOSCH

(PL/La Radio del Sur).- Juan Bosch, el primer presidente electo de manera democrática en República Dominicana tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, sufrió un golpe de Estado hace hoy 50 años.
Esa acción puso fin al gobierno de solo siete meses de uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en 1939 y quien se enfocó desde el poder en beneficiar a los sectores más desposeídos del pueblo.
También puso en práctica la Constitución de 1963, un documento considerado insuperable por los estudiosos antes y después de su surgimiento.
Dicha Carta Magna recogía la libre organización sindical, el respeto al derecho al trabajo y, sobre todo, la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde laboraban.
Al mismo tiempo, Bosch rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio del pensamiento y declarara al comunismo como doctrina malsana e ilegal.
En declaraciones a la Radio del Sur, Matias Bosch, nieto del líder dominicano y Vicepresidente de la fundación Juan Bosch, aseguró que el golpe de estado de 1963 impuso un modelo pro imperialista “Este modelo antipopular ha parido esta sociedad de hoy que tiene más de un millón de analfabetos, 50% de niños sin educación una gran desigualdad nacional y un país que ha entregado sus recursos naturales al capital transnacional y que ha estado separado durante muchos años de América Latina”.
Asimismo, indicó que los dominicanos al conmemorar estos 50 años están reivindicando al “Presidente que ni mató ni robó el presidente digno y patriota y reivindicar que este pueblo que dejó inconcluso un verdadero proceso revolucionario y tenemos la esperanza de que los dominicanos vamos a culminar esta revolución“.
El estilo de gobernar de Juan Bosch, chocó con poderosos grupos económicos, eclesiásticos, extranjeros y militares remanentes del trujillismo.
El golpe de Estado, que no sorprendió al posteriormente fundador del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, fue encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin.
1963 revolución Inconclusa 
En declaraciones a La Radio del Sur, el escritor y filosofo cubano Eliades Acosta, presentará el libro “1963 revolución Inconclusa”  donde muestra documentos del día a día sobre el gobierno de Bocsh “con los documentos desclasificados del gobierno de Kennedy y archivos de la presidencia dominicana que están depositados en el archivo de la nación“.
Con este libro Acosta, pretende refutar la historia contada por la derecha dominicana “Estos documentos demuestran que el gobierno de Bosch no fue un tímido intento reformista sino que fue una profunda revolución democrática que intento cambiar las reglas en 1963 para las grandes mayorías y es justamente por ser una alternativa eficiente le dan un golpe de estado”.
Como consecuencia inmediata del golpe de estado a Juan Bosch, comenzó una gran inestabilidad política, que concluyó en la Revolución de Abril de 1965, aplastada a su vez por la invasión de 42 mil marines de Estados Unidos.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Matias Bosch nieto de Juan Bosch y Eliades Acosta escritor y filosofo cubano, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.