Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 3 de enero de 2013

INDYMEDIA PUERTO RICO: 10 AÑOS EN LAS TRINCHERAS

(Indymedia Puerto Rico).- En enero de 2003, un grupo de jóvenes decidió desafiar la hegemonía mediática de la prensa burguesa en Puerto Rico uniéndose a la red global Indymedia, proyecto de comunicación popular que fomenta la participación directa desde el punto de vista activista y comunitario. Hoy, a principios del año 2013, celebramos nuestros 10 años de existencia.


Lo que comenzó como una lista de información por correo electrónico ha evolucionado en un amplio proyecto que además de contar con su portal madre (Indymediapr.org) y su archivo de datos, incluye perfiles en las redes sociales de Facebook, ‬Twitter, y un canal de YouTube, cuyos videos cuentan con más de 60,000 reproducciones. Además, através de los cine-foros de SubVersiones se ha sacado al proyecto de la red cibernética a espacios de lucha y locales alternativos.
De nuestros 10 años de existencia, no cabe duda que la pasada administración gubernamental ha sido una de las más fuertes. La Ley 7 y sus 30,000 despidos, el Gasoducto, el desmantelamiento de instituciones culturales y su asalto al principal centro educativo del país, trajo una coyuntura de unidad en la lucha. En cada actividad de protesta, Indymedia dijo presente. Asimismo, surgieron nuevos medios alternativos que han ayudado a agrietar el cerco mediático. Hasta la prensa burguesa pareció haberse unido a esta gran ola de oposición.
Hoy, otro gobierno tomará control de La Fortaleza. Habrá cambios en agencias de gobierno. Habrán nuevas caras en las conferencias de prensa. El espíritu de lucha parece haberse cambiado por uno de esperanza. La triste realidad es que ya hemos visto esa película y no hay que darle fast forward para saber el final.
Líderes obreros y religiosos que se lanzaron a la calle durante la pasada administración se quitarán sus fatigas y calmarán a sus matrículas. Medios alternativos colgarán sus guantes y dejarán de existir. Reporteros y analistas políticos que tenían su cuchillo en la boca se comportarán como corderitos ante la llegada de su nuevo líder. Pero encima de eso, arremeterán contra quienes se atrevan alzar su voz de oposición ante esta nueva versión del gobierno de los ricos. De esa manera, manipularán ese ente abstracto que llaman “opinión pública” arrastrando a su audiencia a las mazmorras de la conciliación. Así lo hicieron durante la Huelga estudiantil de la UPR en el 2005 y la Huelga Magisterial de 2008.
Entonces, es ante esta peligrosa coyuntura que el proyecto de contra-información de Indymedia se reafirma haciéndose más necesario. Y es luego de 10 años de reportar desde las líneas de piquete, desde la comunidad siendo desahuciada, desde la universidad ocupada por la Fuerza de Choque; entre gas pimienta, macanazos y pedradas que ratificamos que la misión sigue siendo la misma.
Nos vemos en la próxima trinchera.