Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

CHILE: CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: QUERELLA POR GOLPE MILITAR DE 1973

(Mapuexpress).- La acción, involucra la petición de una serie de gestiones que busca esclarecer responsabilidades, desde uniformados de la época e incluso, sobre responsabilidades de funcionarios del gobierno de Estados Unidos al momento del golpe, a sectores políticos y medios de prensa escrita, como el Mercurio y La Tercera. La querella fue presentada por la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de familiares de ejecutados políticos.


LORENA PIZARRO SIERRA, EN REPRESENTACIÓN DE LA “AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS”, AFDD y ALICIA LIRA MATUS, EN REPRESENTACIÓN DE LA“AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS”, presentaron recientemente una querella criminal por los delitos en contra de todos quienes corresponda, chilenos o extranjeros, militares o civiles, en relación a los crímenes perpetrados con ocasión del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y como dice el escrito “que constituyen la estructura y esencia misma de esa sublevación antidemocrática que abrió paso al genocidio que los tribunales investigan hasta hoy, pero sin que hasta ahora se juzge el golpe en sí y los delitos que ese propio acto implica”.
Para las agrupaciones, el golpe en sí mismo y los ilícitos penales cometidos el propio 11 de septiembre del 73 constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles de acuerdo a los Tratados Internacionales suscritos por Chile que gozan de rango constitucional y de acuerdo además con la propia Jurisprudencia de nuestros tribunales y en especial de nuestra Excma. Corte Suprema en fallos reiterados.
Se señala en uno de los relatos de los hechos “en los años de la dictadura y pese a los notables esfuerzos de los familiares de las víctimas y de sus organizaciones, con el apoyo de un grupo de abogados, de entidades humanitarias y religiosas y de la elevada actitud de determinados jueces y ministros de Corte, lo objetivo es que el avance en materia de investigación y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, fue escaso y excepcional”.
Las agrupaciones hacen referencia a las querellas presentadas anteriormente y relacionadas con graves casos de lesa humanidad “La querella en enero de 1998 en las nuevas condiciones del país y acogida a trámite por del Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue la que abrió paso a una etapa nueva en la historia judicial chilena. A fines de ese mismo año eran alrededor de 400 las querellas contra Pinochet y los demás responsables de las debía conocer un solo magistrado, el Ministro del Fuero don Juan Guzmán Tapia. Entre ellas las de casos emblemáticos como los de “Calle Conferencia”, “Caso de los 119”, “Operación Cóndor”, “Caravana de la muerte”, “Colonia Dignidad” y muchos otros”.

Para ver documento completo del escrito de la querella – hacer click en el siguiente Link
http://www.mapuexpress.net/images/publications/29_12_2012_16_7_46_1.docx