Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de diciembre de 2012

CHILE: COMUNIDAD DE CAIMANES LE DOBLEGA LA MANO A FAMILIA LUKSIC

(ElCiudadano.cl).- Los abogados de Caimanes quedaron absueltos por el Tribunal Oral de Ovalle tras las acusaciones que hizo la minera de los Luksic que había prevaricación, desórdenes públicos y asociación ilícita.

Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle absolvió a los dirigentes de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes fueron acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos, además de desórdenes públicos en el caso de Flores.
Una de las imputadas que quedó absuelta, Sandra Dagnino manifestó su alegría con el fallo. “Un justicia divina, una maravilla que nos haya tocado un tribunal imparcial. Es lo que siempre pedimos, es todo lo que necesitábamos, un tribunal imparcial que viera las cosas desde la perspectiva de la verdad… mis bendiciones para jueces valientes, no es fácil fallar en estas condiciones.”

“El problema real es la contaminación”

Asimismo otro de los abogados imputados, Ramón Ossa, manifestó su satisfacción por el fallo de la justicia. “Un fallo unánime se rechazaron todas las acusaciones de Minera Los Pelambres, el Ministerio Público y los querellantes particulares y yo lo más rescatable es que el tribunal, si bien no se puede pronunciar respecto al tema de la contaminación por que no era objeto del juicio, pero si señala que hay un conflicto en relación a ello (entre la comunidad y la minera)”.
El abogado hace referencia a que Minera Los Pelambres no se ha hecho cargo del tema de la contaminación, y que se dedicó a plantear una estrategia judicial errada. “Acá no se ha atacado al problema real y de fondo que es la contaminación ambiental, acá se ha atacado a los abogados y no a lo que afecta a Caimanes”.
El abogado querellante de MLP, Julián Herrera expresó su decepción por el veredicto del tribunal. “ Claramente estamos decepcionados por el fallo, es una de las reglas del juego que los acusados pueden ser absueltos. Nosotros teníamos la convicción de que se cometieron los delitos. Creemos que el razonamiento de tribunales es equivocado y vamos a deducir los recursos que se ampara la ley que es el recurso de nulidad… eso estamos pensando lo que hay un plazo de 10 días desde el 18 de enero que es el día de la sentencia.”

Minera Los Pelambres anunciará acciones legales.

La minera señaló mediante un comunicado que “ante el veredicto del Tribunal Oral Penal de Ovalle que absolvió a los abogados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, así como al señor Cristián Flores, en el marco del juicio iniciado en su contra por la Fiscalía por los delitos de prevaricación, asociación ilícita, desórdenes públicos y suscripción engañosa de documentos, la compañía acata el veredicto entregado por el Tribunal, sin embargo, no está de acuerdo con esta resolución, por lo que una vez notificado el fallo informará las acciones legales a seguir”.