Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 19 de diciembre de 2012

BRASIL: EN FORTALEZA, CEARÁ, FAMILIAS VEN SUS CASAS DEMOLIDAS POR OCUPAR TERRENO SIN FUNCIÓN SOCIAL DESDE HACE 40 AÑOS

(Adital).- Cerca de 80 familias vieron sus casas demolidas en la mañana de hoy (18), en la comunidad Nueva Estiva, en el barrio Serviluz, en Fortaleza (Ceará). La acción de desalojo fue efectuada por el Batallón de Choque de la Policía Militar. Tanto habitantes como abogados que están al frente de la ocupación alegan que el desalojo fue ilegal, ya que el terreno está sin ninguna función social desde hace 40 años. Otra decisión llegó fue emitida para anular el desalojo, pero la acción ya había ocurrido.
Hoy por la mañana, hubo una audiencia en el Ministerio Público (MP) con la Comisión de la Comunidad de Nueva Estiva para resolver la cuestión, pero con pocos resultados. Recién después de que las casas estuvieran destruidas, el Gobierno Municipal de Fortaleza acordó expropiar el terreno.
De acuerdo con Patricia Oliveira, abogada de la Oficina Frei Tito de Derechos Humanos, los/las habitantes tienen derecho a ser resarcidos/as por los daños sufridos. "Las familias tenían casas de albañilería. El Tribunal de Justicia revocó la medida cautelar y declaró que las familias tenían derecho a la posesión del terreno. Por lo tanto, ya que residían en el lugar de buena fe, tienen derecho a la indemnización por gastos de sus viviendas”, explicó la abogada.
Está agendada para las 19h de este martes, 18 de diciembre, una asamblea en la Plaza de la Nueva Estiva. En entrevista con Adital, Rosinele Lima Mendes, habitante de la comunidad Raíces da Praia, cerca del lugar del desalojo, dijo que la asamblea tratará sobre la discusión realizada entre la Comunidad Nueva Estiva y la Defensoría Pública, además del acuerdo realizado con el Gobierno Municipal de Fortaleza para expropiar el terreno.
"La Alcaldía nos hablaba de buscar a la Defensoría Pública y viceversa. Nosotros siempre tememos esa situación, de no poder evitar el desalojo, por eso buscamos a la Defensoría para pedir una Mediación en el Conflicto. El Defensor prometió que llamaría para avisar si hubiera alguna Acción de Desalojo, pero no cumplió la promesa”, lamentó Rosilene.
Según la habitante de la comunidad Raíces da Praia, en el lugar hay escombros y destrucción por todas partes. "Lo que yo vi hoy fue una gran calamidad. Familias que vivieron en ese lugar por tanto tiempo perdieron sus cosas y están lanzadas en la calle”.
Desde mediados de agosto de este año, la comunidad Nueva Estiva está en situación de conflicto por la tierra ante los intentos de desalojo perpetrados por la parte que reivindica la propiedad del inmueble. Las 80 (ochenta) familias que residen en el lugar denunciaron la acción ilegal de miembros de seguridad privada clandestinos, que estarían actuando en nombre del supuesto propietario. Entre ellos, varios se habrían identificado como policías civiles.