Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 23 de diciembre de 2012

BOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES LANZA MANIFIESTO PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO, PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

(Red Patria Nueva).-  Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la Isla del Sol, enclavada en el Lago Titicaca, se recibió al solsticio de verano y a un nuevo tiempo en el mundo aymara. Música, baile y ofrendas realzaron la inusual jornada en medio del Lago Sagrado, desde donde se lanzó un manifiesto para preservar el medio ambiente y enfrentar al capitalismo a través de desafíos como la refundación de la democracia, redistribución de la riqueza y la construcción de una institucionalidad internacional que sustituya a la ONU.
"La democracia no es viable si no empoderamos a los pobres, a los marginados, si no respondemos a las necesidades de los más necesitados", por lo que es necesario refundar la democracia, caracterizada hoy por ser elitista y excluyente. "El pueblo por intermedio de sus organizaciones debe tomar el poder político", refiere el documento leído por Morales, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alvaro García, ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía, entre otras.
También planteó hoy la redistribución de la riqueza para acabar con la pobreza, la nacionalización de los recursos naturales y se cuestionó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundo (BM) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que se los identificó como operadores del capitalismo.
"Los pueblos no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio", expresó el Presidente, anfitrión del encuentro.Los 10 ejes están relacionados con lo político, social, económico, medio ambiente, institucionalidad internacional, soberanía alimentaria,


DESCARGAR

ONU y OTAN han sido diseñadas para someter y engañar a los pueblos: Presidente Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) han sido diseñadas para "someter y engañar a los pueblos", por lo que instó a la comunidad internacional a construir una organización mundial para los pobres que esté orientada en la justicia y la soberanía de los países. "La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos. La OTAN y la ONU a través del famoso Consejo de Seguridad invaden países destruyendo los pueblos, ignorando la primera necesidad que es la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra", enfatizó Morales durante la ceremonia del Solsticio de Verano que se celebró este viernes en la Isla del Sol, en el departamento de La Paz (oeste).

Aseguró que los pueblos del mundo "no aceptamos que organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y la intervención (...) Nosotros no la queremos y la desconocemos, es una burocracia neoliberal".

"Llamamos a los pueblos a romper las cadenas de la esclavitud", enfatizó el mandatario boliviano, tras recomendar también la construcción de una nueva arquitectura financiera, que "esté libre de las ataduras del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

DESCARGAR

Presidente Morales respalda construcción y fortalecimiento de los Estados del Sur
El presidente Evo Morales, respaldó la construcción y fortalecimiento de los pueblos y Estados del Hemisferio Sur, en base de gobiernos patriotas y soberanos, independientes de las potencias del Norte, al destacar el viernes en la Isla del Sol, en medio del legendario Lago Titicaca, a casi 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, la llegada del Pachakuti, 'tiempo de armonía'.
"Tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos (..) para fortalecer la vida y la humanidad", sostuvo al reivindicar que "el Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de las potencias del norte", dijo ante miles de indígenas y representantes sociales de 40 naciones del mundo congregados en el peñón lacustre, legendario por calidad de centro ceremonial en el Imperio Inca de los siglo XI y XII.
Morales, que con la llegada del 'Pacha' proclamó también el fin del capitalismo o 'tiempo del no', apremió la conformación de una "alianza de los pueblos del Sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo".


DESCARGAR