Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2012

ECUADOR: PARLAMENTO APROBÓ LEY QUE POR PRIMERA VEZ SOCIALIZA GANANCIA DE LOS BANCOS

(La Radio del Sur).- La norma permitirá con 160 millones de dólares por año financiar en parte el proyecto de aumentar el Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares para cerca de 1,9 millones de beneficiarios pobres en el país. 


La Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social (el nombre del proyecto cambió por petición del titular del Legislativo, Fernando Cordero) que por primera vez en el Ecuador socializa las ganancias de los bancos, que celebran un lustro de ganancias excepcionales, fue finalmente aprobada este martes en la Asamblea Nacional.
De 94 asambleístas presentes, 79 fueron afirmativos, 5 negativos y 10 abstenciones esta ley fue aprobada en la tarde de este martes en la sede Legislativa en Quito.
Las medidas contempladas en esta Ley impactan de manera positiva en el país en unos 160 millones de dólares por año, los que pueden ahora financiar en parte el proyecto de aumentar el Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares para cerca de 1,9 millones de beneficiarios pobres en el país, con un costo adicional de 300 millones de dólares.

Tres modificaciones se presentaron en el segundo debate de esta Ley, relacionadas con el sigilo bancario, el posible traspaso de la carga tributaria a los depositantes; y, costos de los espectáculos públicos.
Se determinó, como modificacion al proyecto original, que la información que el Servicio de Rentas Internas pueda requerir de la banca sirva exclusivamente para uso tributario.
Se acogió la propuesta del asambleístas Luis Almeida de que “la información bancaria sometida a sigilo o sujeta a reserva, obtenida por el Servicio de Rentas Internas bajo este procedimiento, tendrá el carácter de reservada de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, y solo y de manera exclusiva podrá ser utilizada en el ejercicio de sus facultades legales. El Servicio de Rentas Internas adoptará las medidas de organización interna necesaria para garantizar su reserva y controlar su uso adecuado. El uso indebido de la información será sancionado civil, penal o administrativamente, según sea el caso.”
Garantizó la Comisión de Régimen Económico del Legislativo, que el cobrar 12% de IVA a los servicios bancarios, no afectarán a los usuarios, pues, “la Superintendencia de Bancos y Seguros tendrá la potestad de fijar los costos financieros, para incluir el valor del IVA en los mismos”, dijo el presidente de la Comisión, Franciso Velasco.
Sin embargo, continuó, la banca podría emplear cualquier otro mecanismo para aplicar recargos a los clientes, ante lo cual se incorpora la siguiente disposición general “la Superintendencia de Bancos y Seguros monitoreará, vigilará, controlará y sancionará de manera ejemplar a las instituciones financieras que recarguen estas reformas económicas a los clientes y usuarios.”
Se derogó en este proyecto, remitido el pasado 23 de octubre por el Ejecutivo, con carácter Económico Urgente, una parte del Régimen  Tributario que disponía que los promotores de espectáculos públicos debían retener el valor de un impuesto especial para espectáculos públicos,  calculándolo sobre la base de todo ingreso que perciba un artista extranjero, incluyendo: honorarios, dietas, hospedajes, alimentación, viáticos y subsistencias, y transporte, lo que a la cuenta abarata los costos de los espectáculos públicos y vuelve mas competitiva esta industria en el Ecuador.
Este proyecto equipara el valor del Impuesto a la Renta para los bancos, que antes pagaban 13% y no el 23% que el sector productivo tiene gravado.
Francisco Velasco sostuvo que la reacción de los bancos frente a este proyecto fue negligente e irresponsable, al señalar que los bancos más grandes del país enviaron a sus depositantes, mediante correo electrónico o físico, un comunicado bajo el título “aviso importante a nuestros clientes”, alarmando a la ciudadanía sobre un posible riesgo en los ahorros.
Al respecto la Academia, en la persona de William Black opinó que “los directores ejecutivos de estos bancos han demostrado claramente sus intenciones a los depositantes y su deseo de poner en riesgo los depósitos de estos ciudadanos. Debo indicar y reforzar que no existe ningún tipo de riesgo para los depositantes”, enfatizó.
El legislador resaltó que la tasa de morosidad ha disminuido desde el 2006 y se mantiene en promedio en el 3%. Además que el retorno sobre el patrimonio ha aumentado después de la crisis del 2009. En el 2011 fue de 19,49% ligeramente por encima del promedio de la banca en América Latina que se situó en 19%.
Manifestó que si con la utilidad neta al 2011 de 397 millones, le disminuyen los 164 millones, como consecuencia de la reforma, queda una utilidad neta de 233 millones, lo que significa el 9% de rentabilidad.
Por último, expresó que la solvencia de los bancos está en 10.13%, por encima de los requerimientos internacionales que son del orden del 9%.
El último cambio ingresado al texto pide al Ministerio de Inclusión Económica y Social incluya en sus acciones de frontera la garantía de incluir al BDH a las personas mayores de 65 años de esas regiones.