Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

CUBANOS A LAS URNAS EN SEGUNDA VUELTA DE COMICIOS MUNICIPALES

(PL) Casi un millón de cubanos de 13 de las 15 provincias del país están convocados hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), tres mil 210 colegios de votación funcionarán en el territorio nacional, donde solo las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín no tendrán sufragios este domingo, por estar inmersas en su recuperación de los estragos causados por el huracán Sandy.
La segunda vuelta de los comicios busca seleccionar a mil 160 concejales, luego que el pasado 21 de octubre ninguno de los candidatos en igual número de circunscripciones (división a nivel de municipio) superara la mitad de los votos válidos, como establece la Ley Electoral para alzarse con el cargo.
Autoridades de la CEN aseguraron que están creadas las condiciones para los sufragios, los cuales tienen en Cuba como peculiaridad las reuniones de vecinos para nominar candidatos y a los niños en la custodia de las urnas.
De acuerdo con Rosa Charroó, vicepresidenta de la entidad, se realizaron esfuerzos para garantizar el éxito de los comicios, sobre todo en lugares afectados por el huracán Sandy.
Charroó recordó que los colegios electorales abren como es usual a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y cierran a las 18:00 (23:00 GMT).
En la primera vuelta de votaciones participó más del 94 por ciento de los inscritos en el padrón, que ronda los ocho millones 600 mil ciudadanos.
A partir de las labores de recuperación por el impacto de Sandy en el oriente cubano, la provincia de Holguín tendrá la segunda vuelta de los comicios municipales el próximo domingo, mientras que en Santiago de Cuba -la más golpeada- la CEN definirá la fecha.