Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 10 de octubre de 2012

URUGUAY: LOS JÓVENES CONSTRUYENDO LA UNIDAD POPULAR

Homenaje y reivindicación de las ideas y la lucha del Che 


(Radio Centenario).- * En la tarde del viernes 5 en Plaza Libertad jóvenes del Movimiento 26 de Marzo, del Partido Comunista Revolucionario, del Movimiento Revolucionario Oriental, de la Asamblea Popular, de Agrupación Pro Unir y del Partido Humanista realizaron una actividad político cultural * La actividad tuvo también su aspecto internacionalista con la intervención del militante de la izquierda panameña  Marcos Quintanar y las adhesiones recibidas desde el Colectivo Marxista de Brasil , el Coordinador Guevarista Internacionalista desde Buenos Aires y la Agrupación del 26 de Marzo en Argentina*

Proclama leída en la actividad.
Ernesto Che Guevara , es exponente de lo mejor de las ideas y de la práctica revolucionaria de los trabajadores y pueblos de América y del mundo, en la lucha por su liberación , en el camino del socialismo y el comunismo; o sea por una humanidad libre de la opresión y la explotación del imperialismo capitalista. La acción política y los aportes ideológicos del Comandante Guevara marcaron la revolución cubana. En lo ideológico, en lo político estratégico, en la organización política, como cuadro dirigente de la revolución y con especial relieve, como brillante comandante en la guerra revolucionaria, en el pensamiento económico socialista, el humanismo revolucionario y la práctica del internacionalismo proletario.

En la actualidad , en Uruguay tenemos un gobierno continuista de la derecha y proimperialista. Gobierno del Frente Amplio que junto con colorados, blancos e independientes han profundizado las políticas neoliberales en favor de la gran burguesía y las transnacionales que imponen un modelo expoliador de nuestros recursos naturales. Gobierno anti obrero que persigue a los trabajadores que luchan  y criminaliza la protesta, que da espacio a la campaña fasistoide para la baja de la edad de imputabilidad, que impulsa las privatizaciones, que extranjeriza la tierra, que impulsa la mega minería expoliadora y contaminante. Gobierno que somete a los trabajadores a salarios de hambre y contratos chatarra y agiganta la deuda externa.
Este gobierno se apoya en las mayorías de las direcciones oportunistas del Pit-Cnt y la Feuu, que traicionan las luchas obreras, estudiantiles y populares buscando asegurarle al gobierno paz social , pese a lo cual la lucha sindical y social se sigue desarrollando.
En el Uruguay de hoy se mantiene y crece la pobreza estructural en importantes sectores de la sociedad, concretamente en los trabajadores. Esto lo vemos a diario con la multitud de personas que duermen en la vía pública , en las muertes por frio o desnutrición, en la cantidad de gente que hurga en los contenedores en busca de comida. En un país en que ha crecido en términos macro económicos no menos del 70% el PBI desde el 2004, este fracaso es realmente significativo.
En la actualidad 700 mil trabajadores que representan el 43% de la población económicamente activa ganan menos de $ 11.000 pero esa cifra supera largamente el 50% si se consideran solo los asalariados.
Hay cerca de 400 mil sin aportes a la seguridad social y otros tantos que ganan el mínimos de $ 7.700. Esta situación es valorada por algunos como una victoria o conquista pero en realidad es el reflejo de la crisis capitalista y de la continuidad de este gobierno.
En cuando a la salud pública que es el ámbito donde nos atendemos los trabajadores, se encuentra en un verdadero caos a causa de la falta de presupuesto y de la concepción mercantilista de la misma que tiene el gobierno. Un claro ejemplo es el Sistema Integrado de Salud que por intermedio del Fonasa se destina del salario de los trabajadores a rescatar e enriquecer a las mutualistas y no para mejorar la atención, condenando así al olvido a los hospitales públicos. La gran crisis que atraviesa la salud no pasaría si ella funcionara sobre la base de una estructura económica y una política social humanista y solidaria como en el caso de Cuba.
Esta crisis se ve claramente cuando se muere gente por motivos curables pero que no son rentables para las mutualistas. O como es el caso del aborto donde hipócritamente se deja morir a las mujeres trabajadores.
La gran mayoría de la población y entre ella los jóvenes padece de la carencia de una vivienda digna y adecuada. Aquellos que pueden alquilar, consumen gran parte de sus ingresos en solventar el alquiler. Otros jóvenes están condenados a vivir con sus padres y abuelos renunciando en los hechos a poder formar un núcleo familiar propio.
Otros se ven obligados a trasladarse a un asentamiento donde la mayoría vive en situación de precariedad. Otros de los temas que nos involucra es la educación. El gobierno a dejado bien claro que su objetivo es el desmantelamiento de la misma, esto viene logrando con el bajo presupuesto que le otorga, con la aplicación de programas mercantilizadores y creando nuevamente falsos espacios de participación con la Cámara Empresarial a la cabeza.
Para desviar la atención de las más acuciantes e irresueltas necesidades de los sectores populares, el gobierno lanzó un operativo publicitario con el tema de la legalización de la marihuana con el objetivo de brindar una supuesta imagen de liberalidad y tolerancia social y sumar algunos puntos en ciertos sectores juveniles . En este  punto queremos hacer hincapié; la droga fue, es y seguirá siendo una herramienta de dominio imperialista. Nada que provenga de ella será útil para la lograr la verdadera liberación, es decir, el socialismo..
Ante la penosa realidad que viven los trabajadores y el pueblo en general estamos construyendo una alternativa política de lucha y confrontación contra el imperialismo y sus peones en Uruguay. La Coordinación por la construcción de la Unidad Popular constituye un espacio de lucha donde convergen organizaciones políticas que no claudicamos y que permanecen erguidos los mismos objetivos: la revolución , la liberación nacional y el socialismo.
En tiempos donde avanzan los procesos populares en Venezuela y Bolivia y la firme revolución cubana siempre consecuente en la lucha anti imperialista en América Latina, es necesario consolidar una herramienta de lucha para que el pueblo y los trabajadores encuentren una definitiva liberación para la construcción de una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores. Los jóvenes tenemos un rol fundamental como presente y futuro de compromiso, en la militancia organizada, en el día a día y en la lucha reivindicativa para conquistar un país realmente independiente, justo y solidario rumbo al socialismo. Como dijo el Che” la juventud es la arcilla maleable con la que se puede construir el hombre nuevo, si tara alguna del pasado”.