Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 19 de octubre de 2012

UNESCO DESTACA COMPROMISO DE CUBA CON PROGRAMAS EDUCACIONALES

(Radio del Sur).- La media del gasto público en educación en Latinoamérica y el Caribe es de 4,1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, según informes de la UNESCO, sin embargo, en Cuba  esta cifra supera el 9,3 por ciento, destacó recientemente el director de la oficina del organismo internacional para la región, Herman van Hooff.
En ese sentido, manifestó que la Isla ostenta el lugar 16 entre 120 naciones en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (EPT), un programa integral adoptado en el año 2000 en Dakar, Senegal, para dar seguimiento a la situación mundial en esa área.
La nación antillana lidera a Latinoamérica y el Caribe en la referida lista, encabezada por naciones desarrolladas como Japón, Suecia, Noruega y Reino Unido, e incluso aventaja a Estados Unidos, que está en el puesto 25, subrayó Van Hooff.
En declaraciones a medios locales, el funcionario también se refirió a la importancia que otorga el gobierno cubano a los aspectos educativos, desde la primera infancia hasta la superación de los adultos mayores, así como la calidad que caracteriza al sector a nivel mundial, lo cual revela el compromiso de las autoridades con los programas en esa esfera.
Por otra parte denunció la existencia de 250 millones de niños en edad escolar que no alcanzan los niveles mínimos de aprendizaje, a ello se suman los elevados índices de pobreza que constituyen la principal causa del deterioro de la enseñanza en todo el orbe.
Asimismo, lamentó el incumplimiento del compromiso de financiamiento asumido en 2005 por los países más desarrollados del mundo durante la Cumbre del G-8 en Escocia, Reino Unido, al tiempo que reiteró la necesidad de proveer a las nuevas generaciones de diferentes competencias básicas, transferibles y técnico-profesionales para encarar el porvenir.