Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 1 de octubre de 2012

PRESENTARON EL CUBA LA EDICIÓN LOCAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO

(Cubainformación).- En un acto que colmó una de las salas principales del Centro de Prensa Internacional (CPI), de La Habana, fue presentada este pasado jueves la edición cubana del periódico Resumen Latinoamericano. Desde Argentina viajó especialmente para dicha actividad, el director de la publicación, Carlos Aznárez, quien se sumó allí al panel que integraban, el director del CPI, Gustavo Machín, y los coordinadores de Resumen en Cuba, Graciela Ramírez y Javier Salado Villacín.
Entre las personalidades cubanas presentes se encontraban Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, y Olga Salanueva, esposa de René González, dos de los 5 héroes cubanos prisioneros desde hace 14 años en Estados Unidos.

También asistieron la jefa del Departamento Político de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, el Subdirector de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios cubanos, y representantes diplomáticos de Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Abrió el acto el escritor y periodista Javier Salado, quien señaló que “Resumen Latinoamericano viene a hacer efectivo un viejo sueño, que es la concreción de esta edición que hoy presentamos y que está editada e impresa aquí, en Cuba. Esto ocurre después de que durante 18 años (desde 1994) el periódico haya estado llegando a la Isla desde otros países donde era impreso, y lo hacía a través de amigos y compañeros que lo traían en pequeñas cantidades como parte de una acción de solidaridad comunicacional con nuestro país”. Luego señaló, que en un momento “nos dimos cuenta que era necesario editar y distribuir el periódico aquí, para hacerlo llegar, además de las instituciones cubanas, a la colonia y al cuerpo diplomático latinoamericano radicado en la Isla, a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Mediciona (ELAM) y a colegas que cubren información aquí, para ofrecerles nuestros puntos de vista sobre la realidad del continente y el Tercer Mundo”.


Luego, el director del periódico, Carlos Aznárez, historió todo lo hecho por Resumen Latinoamericano en sus casi 20 años de existencia: “un largo período en el que hemos venido trabajando para horadar el muro del silencio impuesto por el discurso único”. Dio cuenta también de las experiencias de prensa escrita, televisiva, radial y digital que completan el proyecto comunicacional de contrainformación y que abarca varios países del continente latinoamericano y también Europa. Explicó luego que “RL expresa en sus páginas una línea antiimperialista y anticapitalista, estamos al servicio de todos los pueblos que luchan en el Tercer Mundo por libertad y justicia, contra el patriarcado y en defensa de una política cultural alternativa a la colonización que imponen los imperios”.

Aznárez festejó la concreción de la edición cubana de Resumen, ya que nos permitirá palpar in situ la lucha gigantesca que este pueblo ejerce contra el bloqueo, en defensa de sus 5 héroes y por más y más socialismo”.

Cerró la presentación otra de las coordinadoras del periódico en Cuba, Graciela Ramírez, quien además preside el Comité Internacional por la libertad de los 5.

Señaló que RL “sintetiza no sólo la denuncia y la información sino también un espacio importante en la lucha contra el terrorismo de Estado y por la libertad de los pueblos”. Así también, “reflejamos en nuestras páginas la situación que atraviesan los 5 patriotas cubanos, o el caso de los prisioneros palestinos, boricua, vascos, o la injusticia que sufre el luchador afro-norteamericano Mumia Abu Jamal”. Añadió que “Resumen Latinoamericano es un canto a la vida, a la resistencia, a la paz y a la libertad”.

Posteriormente, Ramírez describió el contenido de la edición que se presentaba, enfatizando en la portada dedicada a la jornada estratégica que vivirá Venezuela Bolivariana el próximo 7 de octubre, o las próximas y esperadas conversaciones entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC. Puntualizó que en esta ocasión el periódico cuenta con un suplemento especial titulado “El futuro en clave latinoamericana”, donde escriben entre otros la periodista y escritora argentina Stella Calloni, el historiador uruguayo Gonzalo Abella, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el diplomático venezolano Juan Romero y el escritor cubano Luis Suárez. Pero además, se agrega un pliego a todo color sobre las luchas de solidaridad cubana por sus 5 héroes.

Graciela Ramírez informó que otro de los aportes que el colectivo cubano de Resumen Latinoamericano pone en marcha a partir de ahora, es el blog “Cuba en Resumen”, que dará noticias sobre Cuba a nivel político, cultural y social, “que quiere acercarse a los estudiantes de periodismo y comunicación social de La Habana, para que se vean reflejados sus trabajos y opiniones”. El blog estará coordinado por la joven periodista cubana Annalie Rueda Cardero.

Por último, Javier Salado, leyó una carta que los 5 patriotas cubanos dirigieron a Resumen Latinoamericano. En la misma, Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón expresan textualmente:
Queridos Hermanos y Hermanas de Resumen Latinoamericano:

Les felicitamos de todo corazón por el trabajo periodístico justo y emancipador que logran calar en cada página y escrito.

La palabra con filo en tiempos de luchas es como la espada viril en la batalla libertaria, corta y cultiva donde hace falta la justicia y la verdad. Así protagonizan ustedes sus obras.

¡Gracias por hacernos llegar la realidad de todos nuestros pueblos desde el Río Bravo hasta la Patagonia y más allá!
¡Gracias por expresar la verdad de los Cinco, de Cuba, de nuestras contiendas y cotidianeidades!
¡Gracias por mantenernos informados y cultos!
¡Éxitos y no cesen nunca en su labor necesaria y hermosa!

Cinco abrazos fraternales
Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón.

El encuentro terminó con un pequeño lunch que sirvió para que los presentes confraternizaran y comentaran el desarrollo de la actividad.