Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 24 de octubre de 2012

HONDURAS: JÓVENES DE IZQUIERDA DEBATIRÁN A LA "LUZ DE NUEVAS REALIDADES Y DESAFÍOS"

(Adital).- Atentos a la constante transformación que tiene lugar en la sociedad y en los sistemas políticos y económicos, y para buscar alternativas que acompañen y se adapten a este dinamismo político-social, el Frente Revolucionario Artístico Contra Cultural (FRACC) de Honduras realizará el próximo viernes (26) el Ciclo de Debates "Las Juventudes de Izquierda a la Luz de Nuevas Realidades y Desafíos", con jóvenes integrantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El objetivo es discutir sobre los nuevos desafíos que la juventud izquierdista viene enfrentando en los últimos tiempos. Además, el debate también será una oportunidad para la interacción, intercambio de ideas y fortalecimiento de la unidad de las juventudes de partidos de todas las corrientes.

"Es evidente que la izquierda enfrenta nuevos desafíos y nuevas realidades en esta época. ¿Se renueva la izquierda con la misma rapidez que el sistema?”, se cuestiona la Fracc.

Para encontrar una respuesta a esa pregunta, fueron elegidos tres temas que orientarán el debate: "La Globalización de los Medios de Comunicación y la Guerra Informática”, "Evolución Orgánica de la Sociedad y los Paradigmas de Organización de Base”, "Políticas Públicas: entre el reformismo progresivo y el ajuste estructural”. Cada uno de estos tópicos será dividido en 10 sub-temas que serán discutidos en mesas temáticas.


En las discusiones sobre la Globalización de los medios de comunicación, por ejemplo, los jóvenes reflexionarán sobre qué métodos la izquierda está usando para burlar el cerco de los grandes medios de comunicación. "¿Cómo deberíamos enfrentar mediáticamente a la derecha? ¿Cuáles deberían ser los ejes del nuevo discurso de la izquierda? ¿De qué manera se debe modificar el actual discurso izquierdista? ¿Cómo atraer a la juventud desde el discurso? ¿Cuáles son los temas que interesan a la juventud?”, cuestionan, enfatizando que así como la derecha, la izquierda también debe adaptarse a los rápidos cambios y evolución de los medios de comunicación.

Apertura democrática, derechos sociales, represión sistematizada y violencia son algunos de los asuntos a ser tratados en las discusiones sobre las políticas públicas de Honduras. Según expresan los organizadores del evento, la violencia es uno de los problemas que más afectan a la juventud, ya que 7 de cada 10 personas asesinadas son jóvenes. La Fracc también afirma que la situación se agravó después del golpe de Estado, ocurrido en junio de 2009.

"Es evidente que la más afectada con la situación de violencia en el país es la juventud. Se ha convertido en víctima y en victimaria. ¿Cómo prevenir esta situación?”, reflexiona.

Para fortalecer las luchas sociales desde las organizaciones de base hondureñas, se observarán los ejemplos de los nuevos movimientos de protesta que se convirtieron en símbolo en los últimos años en diferentes países, como los estudiantes chilenos, el grupo mexicano YoSoy132, el estadounidense Occupy Wall Street, Indignados, Anonymous, entre otros.

El evento ocurrirá en la sede del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH). Para seguir el debate, el/la interesado/a debe entrar en contacto a través del teléfono 96393656 o por e-mail fracchn@hotmail.com.