Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

DELEGACIÓN MAPUCHE EN VENEZUELA

(Mapuexpress).- “Existe represión diaria, también allanamientos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, estamos en una situación difícil cada líder que se levanta con una voz determinante para la defensa de nuestros presos, les ocurren dos cosas: los meten presos o les quitan libertad de expresión“, expresó Huencho.


En declaraciones a La Radio del Sur, la vocera del movimiento Mapuche, Mewlen Huencho denunció la constante persecución política que se mantiene contra la organización por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en Chile.
Existe represión diaria, también allanamientos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, estamos en una situación difícil cada líder que se levanta con una voz determinante para la defensa de nuestros presos, les ocurren dos cosas: los meten presos o les quitan libertad de expresión“, expresó Huencho.
Señaló que llegaron al país (Venezuela) con una misión el cual es pedir una ayuda internacional al presidente de la República Bolivariana, “le solicitamos al Jefe de Estado, Hugo Chávez que nos reciba y nos ayude con esta situación que estamos viviendo en Chile, ya que de alguna forma nuestra lucha se esta invisibilizando. Nosotros lo que queremos es que el cerco comunicacional se rompa”.
Agregó “queremos que Chávez nos escuche y nos ayude en todo lo que pueda. El jueves fuimos recibidos por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y ellos creen en nuestra lucha, además señalaron que iban hacer todo lo posible para ayudarnos”.
La vocera destacó que es la primera vez que el pueblo Mapuche se traslada al exterior para pedir una ayuda internacional. Así mismo denunció el cerco mediático que existe en el gobierno chileno, “lograr ingresar a los medios de comunicación ha sido una tarea titánica, pues se encuentran manipulados por derecha”.
Manifestó que estarán en el país el tiempo que sea necesario para poder ir denunciando la violencia que actualmente esta atravesando el pueblo Mapuche, “Venezuela es un pueblo solidario y esperamos que este recibiendo sea de la mejor forma, además esperamos que el mundo entero vea que el pueblo Mapuche no está solo, sino que hay pueblo que se está solidarizando con nuestra causa”.
El pasado mes de octubre, la Asamblea Nacional venezolana aprobó de manera unánime un Acuerdo en Apoyo a la Comunidad Mapuche por ser más de un millón 500 mil integrantes que no son reconocidos por la sociedad chilena, ni disfrutan de sus derechos como ciudadanos.