Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 11 de octubre de 2012

COMUNEROS MAPUCHE CUMPLEN 45 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE


(Alba TV).- Los cuatro jóvenes mapuches cumplen este jueves su día número 45 sin ingerir alimentos, lo que ha llevado que hasta el momento hayan perdido en promedio 10 kilos. Para hoy se espera que se conozca la resolución de un recurso presentado por la Intendencia de la Araucanía para entregar alimentación por otros medios en caso de que se nieguen a recibirla.
La Dirección del Hospital Regional de Concepción entregó un informe médico sobre la condición de salud de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 45 días.
Respecto de la situación de los jóvenes, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su preocupación ante una posible alimentación forzada de los presos mapuches que llevan casi siete semanas en esta huelga, luego de la presentación del de un recurso de protección por parte del Ministerio de Justicia ante la Corte de Apelaciones de Temuco el 2 de octubre pasado, que busca resguardar la salud de los comuneros.
Ana Piquer, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, dijo que “los prisioneros en huelga de hambre, al igual que cualquier otro prisionero, tienen el derecho a cuidados médicos adecuados. Esto incluye el principio del consentimiento informado, lo cual incluye el derecho a ser informado de las consecuencias probables para su salud de continuar con una huelga de hambre, y el derecho a rechazar tratamiento médico, incluyendo la alimentación”.
En este sentido, se espera para este jueves una resolución frente a este recurso presentado por la intendencia de La Araucanía con el instructivo de que en caso de que ellos se nieguen a recibir alimentación, tengan que hacerlo por otros métodos y que no fueron especificados.

La condición médica de los comuneros es la siguiente:
Paulino Levipan Coyan, 24 años Deshidratación moderada; Estado Neurológico normal.; Presión Arterial: Dentro de rangos normales.; Peso de inicio: 67.8 kilogramos; Peso actual: 55.800 (Pérdida 12 Kilos); Índice masa corporal 19.5.
Daniel Levinao Montoya, 19 años Enflaquecido. Deshidratación moderada, cefalea secundaria sin focalizaciones; Estado Neurológico normal; Presión Arterial: normal; Peso de inicio: 63.7 kilogramos; Peso actual: 50.700 (Pérdida 13 Kilos); Índice masa corporal 18.4.
Erik Montoya Montoya, 20 años Amigdalitis pultasea. Enflaquecido. Deshidratación moderada, Estado Neurológico normal; Presión Arterial: normal; Peso de inicio: 65.4007 kilogramos; Peso actual: 56.600 (Pérdida 8 kilos 800 gramos); Índice masa corporal 18.5
Rodrigo Montoya Merinao, 19 años Desnutrición leve, deshidratación moderada con síndrome vertiginoso; Estado Neurológico normal; Presión Arterial: normal; Peso de inicio: 65.400 kilogramos; Peso actual: 53.800 (Pérdida 11 kilos 600 gramos), Índice masa corporal 17.5

OTRAS NOTAS DE MAPUEXPRESS:
- Décimo Comunicado PPM en huelga de hambre desde Hospital Regional de Concepción
- "Huelguistas fueron trasladados bajo engaños hasta el hospital de Concepción" Afirma Werken Daniel Melinao
- Comunicado Hogar Pegun Dugun de Concepción en apoyo de PPM en huelga de hambre
- VIDEO: Marcha Mapuche por la Libertad a los Prisioneros Políticos