Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 30 de octubre de 2012

COLOMBIA: LAS FARC CRITICAN COBERTURA MEDIÁTICA Y DECLARACIONES DE PORTAVOCES DEL GOBIERNO

(El Alba TV).- El último viernes (26), la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc – EP), divulgó un comunicado con críticas a los portavoces del gobierno que están involucrados en los diálogos de paz y la actuación de la prensa colombiana en la cobertura de este momento. Las Farc señalan que, después de la apertura de los diálogos, muchos medios de difusión dejaron clara su actuación en favor de intereses capitalistas empresariales.
En el comunicado, los integrantes de las Farc demuestran su preocupación por el futuro del proceso de paz al escuchar las palabras de Humberto de la Calle en la rueda de prensa de la Mesa de Diálogos por la Paz en Oslo, capital de Noruega, y también las declaraciones del general Jorge Enrique Mora, representantes ambos del gobierno colombiano.
"Ojalá, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento y para evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión en el seno de la población que se apresta a participar en los diálogos con sus múltiples iniciativas”, piden.
Sin embargo las críticas más arduas fueron para los medios de comunicación colombianos, como los canales estatales de radio y televisión (Caracol y RCN), y para la cobertura mediática que está siendo realizada por ellos en el marco de los diálogos de paz. Las Farc reclaman que hasta el momento la única cosa que la prensa hizo fue "informar descontextualizando” y perseguir el sensacionalismo a cualquier costo, censurando y desvirtuando la figura del actor insurgente.
"El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales”, criticaron, resaltando que se hizo evidente durante el acto de instalación del proceso de paz, que estos medios censuraron por completo la intervención histórica del delegado de las Farc, Iván Márquez.
Por otro lado, también reconocieron el trabajo realizado por medios serios como el Canal Capital, el sitio web de noticias Telesur y el periódico El Tiempo, que transmitieron, durante toda la inauguración del proceso de paz, informaciones precisas. Las Farc llaman la atención sobre el hecho de que los otros medios de comunicación deberían tener en cuenta que en momentos como éste, más que nunca, es fundamental actuar con conciencia porque en estos diálogos se está hablando "del destino de un pueblo que merece vivir en paz”.
Otra observación tiene que ver con un ‘lamentable contraste de participación’: de los 140 medios que cubrieron el evento de instalación de los diálogos de paz, sólo dos eran alternativos y colombianos. Las Farc felicitaron a los dos y aseguraron que van a contribuir para que de aquí en adelante ellos sean atendidos de manera prioritaria.
"Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en la Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente”, demandaron.