Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 19 de octubre de 2012

CHILE: MEDIOS INDEPENDIENTES MARCHAN PARA DENUNCIAR CONSTANTES AGRESIONES DE CARABINEROS

(Elciudadano.cl).- A las 11 hrs de este viernes 19 en la Plaza de Armas, está convocada la marcha que convocan diversos colectivos de prensa independiente y autónoma como rechazo a los constantes agravios que sufren en las calles de parte de Carabineros. Agresiones, detenciones, cámaras dañadas e incluso amenazas han sufrido en el último tiempo, casi a la par de la represión que se desata contra los manifestantes. Los comunicadores denuncian que estas agresiones “se están transformando en situaciones cotidianas, en prácticas habituales, que sospechosamente parecen ser formas institucionales tácitamente establecidas”.

Con el incremento de la movilización social y de la participación en estas convocatorias parece que aumentó el nivel de represión y hechos al filo o derechamente fuera de la ley de parte de las fuerza de orden, como evidenció la denuncia de los Observadores de Derechos Humanos o de los dirigentes estudiantiles en retiradas ocasiones. Así también, el rol de los medios alternativos, de contrainformación o independientes ha resultado vital, convirtiéndose en una fuente fidedigna y rápida de obtener información, apoyada sobre todo en las redes sociales como Facebook o Twitter.
La mayoría de estos medios se definen “militantes”, no en un sentido partidario, sino que son simpatizantes de las causas que cubren. Es por eso su rol no es meramente el de informar, sino ser portavoces de los estudiantes o colectivos organizados que han levantado causas el último tiempo. “Somos la fotografía que retrata tu bronca; somos el relato que cuenta la historia que no quieren que leas; somos la voz que se levanta para que se escuche fuerte tu grito; somos la secuencia en video que mostraba cuando dijiste Basta!; somos todos y todas, los nadie y la suma de pequeños en un lienzo gigante”, señalan en una especia de manifiesto que levantaron para sensibilizar a la población respecto a la situación que viven.

Sin embargo, por esta misma postura participante, activa de las movilizaciones, también se convierten en blanco de la represión, no casual, sino dirigida, como lo demuestran los casos de agresiones de los últimos días y así lo hacen saber: “Ni somos superhéroes, ni sujetos indolentes; las balas, las lacrimógenas, los golpes nos llegan y también nos duelen” recalcan en el llamado a solidaridad.

 

HECHOS DE VIOLENCIA PREMEDITADA

El último caso conocido fue el de Rodrigo Casanova, quien resultó con la clavícula fracturada tras recibir directamente el chorro del carro lanzaaguas. El pasado 13 de septiembre ocurrió el caso del fotógrafo Carlos Vera, quien fue detenido sin mediar provocación y su cámara fue dañada por los golpes. Antes fue el turno del comunicador Víctor Arce, quien denunció ser secuestrado durante varias horas por Carabineros. Y un hecho que debe ser investigado por la gravedad de la denuncia, es la amenaza que habría recibido el fotógrafo Cristián González, a quien un Carabinero le habría señalado “uno de estos días te van a encontrar tirado en un peladero por ahí”.
Todo esto forma parte de la denuncia y visibilización pública que desean realizar los comunicadores agrupados en la recientemente formada “Coordinación de Medios Alternativos Prensa Independiente Autónoma”, COMAPIA. ”Reporteros golpeados dejados literalmente “tirado” en la calle como es el caso de Cristián González; gráficos golpeados dejados en el Hospital, como es el caso de Armando y Rodrigo Casanova recientemente”.
Y agregan que algunas de sus compañeras “han sido detenidas, golpeadas, manoseadas y acosadas sexualmente por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero vemos como la clase política de este país rasga vestiduras con “detenciones” de otros reporteros en el mundo mientras acá esto es una práctica habitual y sistemática en cada marcha o movilización social”, señalaron desde la coordinadora”.

 

RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Junto al llamado a marchar, los trabajadores de medios independientes, hicieron un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para que respete el derecho a ejercer su labor con plena seguridad. “Exigimos que haga uso de sus facultades legales para exigir a la Institución de Carabineros de Chile que respete el derecho y la libertad de prensa en todas sus formas, para así poder desarrollar en paz la cobertura de las distintas manifestaciones sociales, políticas y culturales que ocurren día a día en las calles de las distintas ciudades del país”.
Agregan que “estos hechos de represión coartan los derechos fundamentales de la libertad de prensa y expresión, vulnerando tratados internacionales de DD.HH. a los que Chile ha suscrito”. Y es más. Plantean que esta seguidilla de hechos de agresiones, no son casuales, ni meros hechos aislados de violencia de parte de algún funcionario de Carabineros, sino que ”se están transformando en situaciones cotidianas, en prácticas habituales, que sospechosamente parecen ser formas institucionales tácitamente establecidas”.
Todos y todas quienes a diario asisten a las marchas y ayudan a registrar los procesos históricos que se están viviendo, merecen la solidaridad de toda la población porque, como señalan, a pesar de las condiciones precarias en que realizan su labor, su trabajo es fundamental para el empoderamiento de la población a través de la información y ellos y ellas son “herederos legítimos de otros que han enaltecido el periodismo, el reporteo y la comunicación social. Como lo fueron José Carrasco (prensa), Rodrigo Rojas, (gráfico) Fernando Vergara (radialista-clandestino) y tantos más que sin miedo buscaron sacar la verdad aún a costa de sus vidas”.

Evento en Facebook
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano