Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 25 de octubre de 2012

CHILE: CORTE SUPREMA ANULA JUICIO A MAPUCHE

(Alba TV).- La Corte Suprema de Chile anuló el juicio contra los comuneros mapuches, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, por el homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Besmalinovic y su comitiva, hecho que habría ocurrido en noviembre de 2011.
La decisión de la Segunda Sala Penal fue unánime, tras lo cual el juez Milton Juica anunció que la sentencia quedaba invalidada.
De esta forma, a Levinao se le anuló la condena y su implicancia en el caso, mientras que a Levipán se le rebajó la pena y reclasificó el delito, pasando de homicidio frustrado a lesiones.
De esta forma, a Levinao se le hará un nuevo juicio, aunque deberá cumplir los 541 días por porte ilegal de armas. A Levipán, en tanto, se le mantienen 3 años por maltrato a obra de Carabineros, además de pena remitida y los 541 días por porte ilegal de armas.
Al respecto, el vocero de los comuneros, Daniel Melinao, señaló que "satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte Suprema, porque de alguna manera se ha ido demostrando que lo que hemos venido denunciando los mapuches no hemos sido escuchados, pero hoy se pudo demostrar que no hubo homicidio frustrado de carabinero".
Por su parte, el abogado de los comuneros mapuches, Lorenzo Morales, explicó que "nosotros hacemos un nuevo juicio, lo que dijo la Corte es que se hace un nuevo juicio con respecto al general Bernamilovic".
Agregó que "tendríamos que esperar una nueva fecha, se rebajaría notoriamente la pena si logramos ganar y dejaríamos lo que dijimos siempre, que había una declaración inverosímil, eso es lo que queremos dejar patente. Ojalá podamos sustentar eso en un nuevo juicio, creemos que es en parte lo que buscábamos y la familia esta mucho más tranquila".
Según Morales, "se analizó paso a paso el fallo. El tribunal superior tuvo el tiempo suficiente para analizar los hechos".
"Estamos muy conformes, nunca se ha acogido un recurso de nulidad en favor del pueblo mapuche, en este caso si, vamos a hacer un nuevo juicio muy segmentado con respecto al hecho, vamos a ver como ellos le dan verosimilitud", recalcó.
El abogado de la fiscalía, Pablo Campos, dijo que "el Ministerio Público tiene que abocarse ahora a preparar el nuevo juicio oral, que solamente se va a referir al aspecto que ha mencionado el ministro".
Se espera que este miércoles los cuatro comuneros en Huelha de Hambre hace dos meses resulevan si continuarán con su protesta.

Audio Avkin Pivke Mapu
AUDIO MILTON JUICA - Lectura del fallo
DESCARGAR