Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 17 de septiembre de 2012

PARAGUAY: INICIA LA SEMANA DE LA SEMILLA, EN RECHAZO AL USO DE TRANSGÉNICOS

(Radio del Sur).- La Semana de la Semilla inicia este lunes en Paraguay con actividades convocadas por agrupaciones campesinas, indígenas y sociales en rechazo a la imposición gubernamental de los transgénicos y en defensa del uso de semillas nativas y criollas.
Entre los eventos programados destaca un acto junto al Panteón de los Hérez, ubicado en el centro de Asunción (la capital), donde distintas organizaciones se unirán al movimiento internacional Ocupa Monsanto, en protesta contra las actividades de la multinacional estadounidense.

DESCARGAR 17 min 14 seg.

Según lo previsto, representantes de las organizaciones campesinas, indígenas y sociales se reunirán durante dos días con expertos para valorar las semillas nativas como recurso primordial de la seguridad y la soberanía alimentaria.
También está planteada la construcción de mecanismos de socialización de la diversidad productiva, para defender la producción local, acción que algunos sectores señalaron como el agronegocio.
Las actividades a favor de la semilla nacional tendrán lugar en la semana en que el Gobierno de Federico Franco estima autorizar la comercialización de cinco tipos de maíces transgénicos, ratificando su posición de compromiso con la transnacional Monsanto.
La Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio) daría el visto bueno para la liberación de las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro, NK 603, MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences.
Voceros de Combio aseguraron que la liberación de maíz transgénico ayudará a mejorar el rendimiento del cultivo y podría incrementar el área de siembra a un millón de hectáreas de las 876 mil del ciclo agrícola 2012.
Con la autorización, Franco desafiaría nuevamente a todas las agrupaciones sindicales, campesinas e indígenas que se oponen a las semillas transgénicas porque las señalan como causantes de enfermedades y de daños al ambiente.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al dirigente d la Mesa Coord.Nac.Organizaciones Campesinas paraguayas, Elvio Trinidad y Marcela Expósito de la Coordinadora por la soberanía alimentaria de Argentina en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.