Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 22 de septiembre de 2012

ECUADOR: CAMPESINOS/AS PREPARAN CONGRESO DE LOS SIN TIERRA PARA DEBATIR LA SITUACIÓN AGRARIA DEL PAÍS

(Adital).- Las organizaciones campesinas de la costa ecuatoriana se preparan para realizar los días 15 y 16 de noviembre en Guayas, el Congreso de los Sin Tierra. El encuentro va a discutir el derecho de los campesinos y campesinas de tener efectivo acceso a la tierra, debatir la nueva legislación agraria, el derecho a la alimentación, soberanía alimentaria, entre otros temas de interés para los/as campesinos/as de todo el país.
El Congreso está siendo precedido por encuentros preparatorios regionales. El tercer y último se celebrará el 13 de octubre, en la ciudad de Machala e introducirá los debates sobre la política de alianzas y la coyuntura política en el país con respecto a la demanda de tierras, en el marco de la campaña electoral presidencial de 2013.
Son esperados cerca de dos mil delegados/as de la región Costa del Ecuador y también de las regiones serrana y amazónica, ya que el problema de la concentración de tierras afecta a todo el país. Durante el encuentro serán discutidos los diversos conflictos que vive actualmente el país. También se empeñarán en crear una agenda común de trabajo y acción en defensa de los/as y campesinos/as y por una reforma agraria integral.

La población campesina del Ecuador enfrenta hace décadas graves situaciones, relacionados con la posesión y la acumulación de tierras y con la reconcentración de tierra y agua, cuestiones que no se resuelven, entre otras cosas, por la ausencia de políticas efectivas dirigidas a la población del campo y por la falta de implementación de programas como el ‘Plan Tierras', que se comprometió a redistribuir, hasta el año 2013, 2 millones de hectáreas, pero que hasta ahora, solamente entregó 17 mil hectáreas.
La situación de abandono de la Ley de Tierras en la Asamblea Legislativa y la no concretización de leyes secundarias relacionadas con temas como la soberanía alimentaria son prueba de que la falta de voluntad política es la principal causa de la situación de abandono de los campesinos y campesinas ecuatorianos. Esto sucede incluso con el principio de Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación explícitamente garantizados en la Constitución de 2008.
No es de ahora que los campesinos están luchando por cambiar esta realidad. En la década del 70, la demanda de tierras fue intensa, especialmente en las provincias de Guayas y Manabí y también en otras de la costa ecuatoriana. Las consecuencias fueron que aquellos que lucharon por sus demandas, fueron criminalizados y perseguidos. Hoy en día, de manera semejante, los campesinos y campesinas que reivindican sus derechos son perseguidos y amenazados por terratenientes, que utilizan la justicia y los medios de comunicación para criminalizar a estos activistas.
En la comprensión del abogado Milton Yulán, miembro de la organización "Unión, Tierra y Vida" y del colectivo de FIAN Ecuador, falta voluntad oficial para lograr cambios esenciales, como la construcción de la soberanía alimentaria. "Observamos que hay voluntad por parte del actual régimen del Presidente Rafael Correa para construir las leyes de tierras y de aguas, como base del mandato constitucional de la Soberanía Alimentaria", aseguró en una entrevista con Radio Mundo Real.

Contexto
La fecha del Congreso no fue escogida por casualidad. El día 15 de noviembre de 1922 una masacre fue realizada en Guayaquil, completando ahora 90 años. En esta fecha, trabajadores paralizaron el puerto de Guayaquil para reivindicar sus derechos y el resultado fue la matanza de cientos de ellos por el ejército y la policía. Los cuerpos de los huelguistas fueron arrojados a un río. No existe consenso sobre el número de trabajadores asesinados.