Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 29 de septiembre de 2012

CUBA: ELECCIONES PIONERILES, EJERCICIO TEMPRANO DE DEMOCRACIA

(Juventud Rebelde).- Este jueves fue día de elecciones en más de 9 000 colectivos y 60 000 destacamentos de primaria, secundaria y la enseñanza especial en toda Cuba.
Unos 800 000 pioneros, de cuarto a noveno grados, seleccionaron a los mejores para dirigirlos, experiencia temprana de democracia y de hacer valer sus derechos de elegir a sus representantes.
No faltó el recuerdo para el pionero mártir Paquito González, quien fue alcanzado por una bala de la policía del tirano Gerardo Machado el 29 de septiembre de 1933, mientras acompañaba las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella.
«Me siento muy orgullosa de haber sido elegida. Con el apoyo de mis compañeros y profesores, trabajaré para lograr que la escuela siga adelante, y que todos cumplamos con nuestros objetivos fundamentales de este curso escolar, elevar el rendimiento académico y la asistencia a clases».
Lo dijo este jueves la pionera Dalena Elías, luego de ser elegida presidenta de colectivo de la escuela secundaria básica Vicente Ponce, del municipio de Plaza de la Revolución, en la provincia de La Habana.
Dalena tiene una larga y exitosa trayectoria. Desde cuarto grado estuvo al frente del colectivo pioneril de su escuela primaria, recibió cada año el Beso de la Patria por su destacado rendimiento académico, y es muy avezada en la Literatura y el uso del Español; ha ganado diversos concursos.
Al llegar a la secundaria básica se mantuvo en cargos de la organización estudiantil, y nada de eso «se le ha subido a la cabeza». Tiene muchos amigos en la escuela, y todos la admiran. Ahora tiene 14 años y cursa el noveno grado, y a la hora de escoger carrera, se inclina por una especialidad militar.

DESCARGAR