Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 24 de febrero de 2012

MONSANTO RECIBE SANCIONES EN DOS PAÍSES

17 de febrero de 2012 (PÚLSAR).- La multinacional de semillas y agroquímicos, Monsanto, fue suspendida en Argentina y condenada por primera vez en Francia. Estos anuncios fueron realizados en la misma semana en que la empresa comunicó que triplicará sus inversiones en Paraguay.
Monsanto fue suspendida la pasada semana en Argentina "por incorrecta conducta fiscal". Así lo determinó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país.
De este modo, el organismo encargado de recaudar impuestos en Argentina inhabilitó a la multinacional su permiso para operar como exportador de granos.
Fue luego de realizar una fiscalización a la empresa en la que hallaron una deuda por impuestos mal liquidados. Sin embargo, el monto no fue dado a conocer. La suspensión será por 60 días.
Si la firma no regulariza su situación puede quedar excluida del registro de operadores del mercado de granos del país. Esto condicionaría a la empresa para seguir exportando.
Por otra parte, Monsanto resultó condenada en la misma semana por el Tribunal de Gran Instancia de Lyon, en Francia. Fue por la intoxicación de un agricultor con uno de sus productos en 2004.
Se trata de Paul François, quien quedó temporalmente en coma tras inhalar accidentalmente el herbicida Lasso, producido por la empresa biotecnológica.
La justicia del país europeo determinó que las afecciones del agricultor estaban relacionadas con el uso del producto. Además, el abogado del demandante señaló que la compañía no detalló la composición del producto en su etiqueta
En 2007, ese pesticida fue prohibido en Francia por indicación de la Unión Europea.
Mas allá de estas condenas recibidas, la empresa estadounidense anunció que triplicará sus negocios en Paraguay y aumentará la presencia de sus organismos genéticamente modificados en ese país (OGM).