Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 13 de enero de 2012

ANTE CRÍTICAS, GOBIERNO CHILENO DESCARTA LLAMAR "RÉGIMEN MILITAR" A DICTADURA PINOCHETISTA

6 de enero de 2012 (PÚLSAR).- El presidente de Chile, Sebatián Piñera, retiró la propuesta del Ministerio de Educación de ese país de llamar "régimen" a la dictadura de Augusto Pinochet, en textos escolares. El cambio había generado críticas desde distintos sectores.
El Gobierno chileno pretendía reemplazar en textos escolares de historia el término "dictadura" por el de "régimen militar" para referirse al gobierno de facto del dictador Augusto Pinochet.
La propuesta había sido enviada a mediados de 2011 y aprobada el pasado diciembre por el Consejo Nacional de Educación de Chile.
Su aceptación causó el rechazo de instituciones de Derechos Humanos. También de congresistas opositores y de algunos parlamentarios oficialistas.
Sin embargo, el ministro de Educación, Harald Beyer, anticipó que el Ejecutivo chileno "enviará a la próxima sesión del Consejo de Educación una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto".
Además, el funcionario manifestó que su Gobierno "nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los Derechos Humanos que ahí ocurrieron".
Anteriormente, el ministro Beyer había señalado que con el cambio de términos se buscaba utilizar un concepto "más general" para referirse al período dictatorial vivido en Chile entre 1973 y 1990.
Vale recordar que este jueves, el Consejo Nacional de Educación de Chile había anunciado la posibilidad de revisar la propuesta gubernamental de cambiar el término "dictadura" por el de "régimen militar".
De ese modo, expresaba su disposición para "atender una eventual propuesta del ministerio de Educación chileno que reformule la expresión cuestionada".