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miércoles, 19 de enero de 2011

MINISTROS DEL ALBA Y AFRICANOS INTERVENDRÁN EN FORO PEDAGÓGICO CUBANO


La Habana (PL).- Ministros de Educación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y africanos tienen espacios reservados en el Congreso Pedagogía 2011 la semana próxima, dijeron hoy los organizadores.

Además de los titulares que realizarán intervenciones hay otros que deben participar, pero hasta última hora no confirman su presencia, dijo el viceministro de Educación de Cuba Rolando Forneiro a Prensa Latina durante una reunión con reporteros.

En el foro, que sesionará en La Habana del 24 al 28 próximos, ofrecerán conferencias los ministros cubanos de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, y el de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, expresó Forneiro.

Igualmente estará presente el ministro de Educación, Ciencia, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Bissau, Artur Silva, quien abordará los resultados de la alfabetización en su país con la aplicación del método cubano Yo, sí puedo.

Se espera también a la titular venezolana de Educación, Jennifer Gil, interesada en presentar las experiencias sobre un proyecto de entrega de minicomputadoras a estudiantes, adelantó la presidenta del Comité Científico de la cita, Eva Escalona.

Incluso, continuó, prevé visitar centros educacionales cubanos para hacer presentaciones sobre el Plan Canaima, con el que cada escolar de primero y segundo grados de la enseñanza elemental en las escuelas bolivarianas tendrá su propia computadora.

Forneiro, por su parte, explicó que hay acreditados unos tres mil 100 participantes de 23 países, incluidos los 600 que conforman la delegación anfitriona.

El foro bienal, el más grande organizado en la nación caribeña, ya recibió en 11 ediciones anteriores 44 mil 978 extranjeros y más de nueve mil 300 cubanos desde que se instituyeron en 1986.

Hasta el momento hay inscriptos unos dos mil 800 trabajos, que superan la cifra de presentados en 2009, y por países entre los más numerosos se encuentran los de Venezuela, con 965, Cuba (715), Brasil (587) y México (221).

Independientemente de la cantidad de trabajos presentados el reto es no permitir que el nivel científico sea inferior, expresó recientemente Escalona, quien también es directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.