Buenos Aires, (Diarios de Urgencia).- Convocados por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina, diputados venezolanos desarrollaron la charla debate “Avances de la Revolución Bolivariana” ayer en la Cooperativa Hotel Bauen, a sala llena.
Continuar consolidando la integración, defender los recursos naturales y los logros conquistados de los ataques imperialistas, adelantarnos a los hechos por venir y combatir las amenazas, unir y organizar al pueblo para la defensa y seguridad de nuestros gobiernos y soberanías nacionales, comprender el importante papel que alcanzará la UNASUR, fueron algunos de los ejes sobre los que se apoyó la charla debate “Avances de la Revolución Bolivariana” organizada por la embajada de Venezuela en la Argentina.
El encuentro contó con la presencia del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, los Diputados de la Asamblea Nacional, Vidal Cisneros, Rafael Correa y Emil Guevara Muñoz, el Vicepresidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, y el Consejero Político de la embajada de Cuba en la Argentina, Francisco Delgado Rodríguez.
En la apertura, Arévalo Méndez Romero, señaló que “teniendo en cuenta las sietes bases norteamericanas en Colombia, es necesario adelantarnos sobre nuestras visiones y combatir los ataques”. En una sala llena, con la presencia de varios referentes y militantes de diferentes organizaciones sociales y políticas de Argentina, Colombia y Perú, la reunión se desarrolló ayer, jueves 12, en la Cooperativa de trabajo Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores.
El Diputado Emil Guevara Muñoz señaló que debido a la enorme cantidad de riquezas, biodiversidad y reservas de energía con que cuenta la zona de Venezuela, no es extraña la “amenaza militar gringa, es una realidad” al igual que “la amenaza oligárquica colombiana”. Entonces “prepararnos para la guerra es un estado de necesidad” y agregó que “sin unidad del pueblo no se podrá derrocar al imperio” para concluir que sólo con “Patria y Socialismo” podremos triunfar.
Continuó el Diputado Vidal Cisneros, quien dijo que “en estos diez años hemos construido una perspectiva de integración que es real, por primera vez tenemos petróleo de Venezuela en Argentina, antes nunca llegaba un grano argentino a Venezuela y ahora sí”. Agregó que el pueblo tiene la esperanza y la certeza de que es posible construir un mundo mejor y en paz, valor que se encuentra en la Constitución de Venezuela, pero tenemos que tener en claro, que “hay que defender lo que queremos dejar para el futuro de la patria”.
El Coronel retirado, Rafael Correa, también diputado de la Asamblea Nacional, recordó que hace poco tiempo se aprobó en su país la “Ley Orgánica de las Fuerzas Nacionales” pues ya no bastan con leyes convencionales de defensa y seguridad nacional, ya que ahora la “defensa y seguridad nacional es responsabilidad de todos” y no de forma declarativa. Como en el pasado, cuando las milicias civiles supieron defender la patria de la invasión española, hoy también es necesaria una milicia cívico militar que trabaje en unidad y cooperación, “se requiere de una nueva manera de resistencia invencible y esa es el pueblo en armas”. También rescató la relevancia que está tomando la UNASUR a través de sus diferentes consejos de trabajo, infraestructura, educación, salud, y por supuesto, defensa y seguridad.
Agregó que la única manera de resolver los problemas mayúsculos es con unidad, y que como dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil en la cumbre de UNASUR en Bariloche, “los problemas de la Amazonía, deben resolverlos los países de la Amazonía”. Correa cerró su intervención diciendo “el camino está en la integración y allí está el objetivo”.
Para cerrar la charla debate, Carulos Wimmer, puntualizó que el capitalismo está en crisis pero que no hay que subestimarlo ya que “es capaz de destruirnos a todos y también a ellos mismos”, por eso, “no debemos aceptar la continuación de la Doctrina Monroe, que traducimos como “América para los norteamericanos”.
Resaltó que “el imperialismo aprende de sus errores, por eso, lo que dio en llamar los “golpes institucionales” que le hicieron a Chavez y Evo sin éxito, el que vivimos en Honduras y el que están intentando en Paraguay, no debemos desestimarlo y meternos de lleno”. Enfatizó que debemos defendernos las 24 hs. del narco imperialismo que nos quieren imponer y que la salida para dar respuesta a todo esto es la “organización popular, la toma de conciencia, la lucha, la unidad cívico militar y la integración de los países de la región, es Socialismo o Barbarie.”
Para cerrar la charla el consejero político de la embajada de Cuba en la Argentina, analizó diferentes palabras de los últimos escritos del Comandante Fidel, donde dice que “las bases yanquis en Colombia no sólo tendrán acceso a bases militares sino también al espacio radioeléctrico y a los aeropuertos civiles “, prerrogativas de las que no goza ningún otro en ese país de la región. Concluyó que “los pueblos van a seguir empujando a sus gobernantes para que las bases yanquis en Colombia no prosperen, pues en ello nos va la supervivencia.”
El embajador de Venezuela concluyó la charla diciendo “a falta de ALCA, buenas son las bases”, por eso los pueblos de América Latina debemos empoderarnos y defender nuestra patria como lo hicieran San Martín, Bolívar y Martí hace doscientos años, por un futuro en paz y por más justicia para nuestros pueblos, logrando la segunda y definitiva independencia.
fuente: Prensa CLMTU
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com