Asuncion, 6 de noviembre de 2009(ABC digital).-El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ONG y nativos denunciaron ayer que sojeros brasileños “fumigaron” desde un avión a indígenas que ocupan una propiedad reclamada por ambas partes, en Itakyry. Un sojero rechazó la acusación y calificó de delincuentes a los indios.
Portando arcos, flechas y lanzas puntiagudas, los nativos recibieron a los sojeros. Algunos denunciaron que fueron agredidos por los aborígenes.
La presidenta del Indi, Lida Acuña, convocó ayer a una reunión de prensa para denunciar que sojeros brasileños, al ver frustrada su intención de desalojar a los indígenas ava guarani de una propiedad con superposición de título, fumigaron desde un avión a los nativos.
La funcionaria dijo que los incidentes comenzaron cuando los sojeros brasileños (entre ellos también están propietarios paraguayos) se presentaron en el terreno ocupado por los nativos y estos no permitieron la entrada al inmueble que disputan ambos sectores.
Los indígenas reaccionaron e hicieron retroceder a los sojeros con sus arcos y flechas, y ante esta situación, hicieron sobrevolar un avión que lanzaba veneno sobre los nativos, indicó.
Según la funcionaria, dos indios están intoxicados. Agregó que el Indi presentará la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Se pedirá también la inmediata intervención de la oficina de Derechos Etnicos, porque se cometió “justicia por mano propia” y no se puede dejar precedente.
Las tierras en disputa son dos fincas de 2.638 hectáreas. Los nativos titularon en 1996 y 1997 y además quieren hacer valer el derecho consuetudinario. Los sojeros dicen que sus títulos son de la década de los 80.
La Coordinación de Pastoral Indígena de la CEP, en cambio, calificó de “indignante” el atentado contra la vida de los indígenas fumigando con veneno desde un avión a los nativos”.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com