(Púlsar).- Un comunicado difundido por la Junta Zapatista sostiene que sujetos con apariencia militar han hostigado a los habitantes de la comunidad Roberto Barrios, al norte del sureño estado mexicano de Chiapas.
La organización sostiene que durante septiembre y octubre de este año, en el asentamiento zapatista conocido como V Caracol Roberto Barrios, han aumentado las acciones de intimidación y provocación realizada por grupos armados paramilitares.
La denuncia detalla que el 20 de octubre de 2009, Carlos Méndez Méndez y Luciano Méndez Méndez, apuntaron con una pistola calibre 9 milímetros a los alumnos de la escuela autónoma de la región.
"Estas personas portan uniforme del ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura visiblemente", resalta el documento dado a conocer a los medios de comunicación.
El boletín refiere que en las cercanías de la comunidad se han registrado "constantes disparos con armas calibre 22 y de grueso calibre".
Señala también que en el mes de septiembre, a unos 50 metros del Caracol, "se a escuchado a grupos de personas marchando a paso corto al estilo militar gritando consignas militares en la oscuridad de la noche".
La Junta del Buen Gobierno Zapatista, indicó que el hostigamiento se debe a que empresas turísticas pretenden lucrar con la zona donde se ubica el centro educativo autónomo de la región, ya que se encuentra en las cascadas del Río Bascan, al norte de Chiapas, México.
Los habitantes del Caracol Zapatista responsabilizaron al primer mandatario mexicano, Felípe Calderón, así como al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de los actos represivos.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com