Tegusigalpa, 5 de noviembre de 2009 (Diarios de Urgencia).-El presidente "de facto" de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado la conformación de un Gobierno "de unidad y reconciliación" sin ningún representante del Manuel Zelaya. El depuesto presidente ha dado por "fracasado" el Acuerdo de Tegucigalpa.
"Me enorgullece esta noche anunciar que hemos finalizado la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación dentro del límite establecido dentro del cronograma del Acuerdo Tegucigalpa-San José", ha indicado Roberto Micheletti en un mensaje transmitido por televisión y radio a todo el país.
Según Micheletti, la conformación de ese Ejecutivo "es representativa del amplio espectro ideológico y político" de Honduras y "cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo", que en ningún punto establece que sea el presidente "de facto" quien nombre el Gabinete de unidad.
El gobernante golpista ha aparecido rodeado de los miembros del nuevo Ejecutivo, entre los que figuran algunos de los ministros nombrados tras el golpe de Estado del 28 de junio, aunque no ha presentado por su nombre ni cargo a ninguno de los nuevos representantes.
Ha admitido que el Gobierno nombrado no tiene ningún representante de Zelaya pero ha insistido que "goza de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos".
Micheletti ha recordado que a principios de semana solicitó a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y al propio mandatario depuesto los nombres de quienes podrían integrar el Gobierno, algo que fue considerado por Zelaya como una agresión, ya que pedía su restitución.
"A principios de la semana solicité a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y al señor Zelaya Rosales una lista de personas que pudieran ocupar cargos en este nuevo gobierno. Todos los sectores, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de las y los hondureños que participarán en el nuevo gobierno", ha manifestado.
Junto a ello, ha mantenido que su Gabinete "de facto" había sido "generoso" al anunciar la dimisión de sus cargos para facilitar la formación del nuevo ejecutivo. "Este jueves, como un gesto generoso y patriótico por parte de mi Gabinete, y con el fin de allanar los caminos de reconciliación y unidad nacional, todos los secretarios y subsecretarios de Estado del presente Gobierno pusieron a disposición sus cargos".
Zelaya lo da por "fracasado":
El depuesto Gobierno de Manuel Zelaya ha dado por "fracasado" el Acuerdo Tegucigalpa-San José "por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya".
"No estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirma el comunicado leído por el representante de Zelaya en la comisión de verificación del acuerdo, Jorge Reina.
El derrocado mandatario ha hecho un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el Gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto".
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com