Belo Monte,Brasil 20 de noviembre de 2009 (CIMI:Consejo Indigenista Misionero).-
Eximo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federativa de Brasil:
Nosotros, líderes de Pueblos Indígenas Brasileros y delegados presentes en la I Conferencia Nacional de Educación Escolar Indígena, realizada en El Centro de Entrenamiento de la Confederación de los Trabajadores de la Industria en Luziânia, Estado de Goiás, centro-oeste de Brasil, del 16 al 20 de noviembre de 2009, vimos manifestar nuestro repudio a la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, en el Río Xingu, y apoyar al Movimiento de los Pueblos Indígenas de los Estados de Mato Grosso y Para en contra de ese emprendimiento.
Sabemos que esa obra va a generar gran impacto social y ambiental en toda la región del Xingu, en prejuicio de los vecinos que habitan las cuencas de los ríos afectados y cambiando las vidas de los habitantes de esa región que dependen del medio ambiente para sobrevivir.
Por estos motivos, NOS PONEMOS EN CONTRA de la construcción de la usina Hidroeléctrica Belo Monte. Queremos que nuestra reivindicació n sea considerada como prioridad; no vamos a aceptar transferencia de los pueblos para otra región, tal como pasó con otras etnias para construir las usinas Hidroeléctricas.
Exigimos respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas que viven en la región del Xingu.
NO DESISTIREMOS DE LUCHAR CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA USINA.
Siguen firmas de los participantes...
Traducción: ADITAL
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com