(Púlsar).- El pueblo Wayuu que habita en el municipio de Manaure, en la región de La Guajira colombiana, fue brutalmente reprimido por la Policía Antimotines (ESMAD). Seis manifestantes resultaron heridos y uno de ellos perdió tres dedos de la mano.
La manifestación pacífica protagonizada por niños, mujeres y ancianos de la comunidad Wayuu, se realizó frente a la Alcaldía Municipal de Manaure para reclamar los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena que las autoridades no desembolsan.
El incumplimiento por parte del Alcalde Humberto Martínez Fajardo corresponde al acuerdo de compromisos pactado el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha con diversos representantes de pueblos originarios de la región.
Los indígenas reclaman autonomía en el manejo de los recursos que les corresponden por Ley, pero el gobierno de Manaure se niega a liberar el total de los fondos.
La protesta frente a la Alcaldía fue reprimida por orden del propio presidente municipal, Humberto Martiínez fajardo, según indicaron los representantes del pueblo Wayuu.
Durante la represión seis indígenas resultaron heridos y un anciano de la comunidad perdió tres dedos de su mano izquierda como consecuencia de la agresión de los uniformados de la Policía Antimotines (ESMAD).
Los representantes de la comunidad solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y los organismos de Derechos Humanos de Colombia.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com