23/ 10 / 09, Asunción ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) Paraguay, el precio de la impunidad. El precio de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad ( como el secuestro seguido de asesinato o desaparición ) cometidos durante la dictadura de Stroessner es, en la actualidad, el secuestro como industria, especialmente el caso del ganadero Fidel Zabala.
Primero, hace más de 4 años el monopolio informativo argentino Clarín titulaba: Paraguay, 24 secuestros y 9 millones de rescate en solo 4 años “En la mayoría de los casos participaron policías” ( Fuente: Clarin – sección el mundo 21 / 2 / 05. )
Más recientemente recordemos el caso del ganadero brasileño Américo Bothelo Viera (92), secuestrado en Yby Yaú, departamento de Concepción. El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2008. Se pagó por su rescate unos 50 mil reales y estuvieron involucrados en el caso algunos policías. ( Fuente: La Nación, 16 / 10 / 09. )
Segundo en Paraguay, se utilizan estos crímenes aberrantes para criminalizar la resistencia contra el régimen latifundiario. Con este método se agudizan los ataques del poder real ( latifundistas, los agronegociantes, sectores hegemónicos del parlamento, el Poder Judicial, la Iglesia Católica y la embajada yanqui ) contra las organizaciones del campo popular especialmente las organizaciones campesinas, contra la paz social y contra el proceso iniciado después de 61 años de gobiernos colorados.
Es el caso Ana Juanita Mendoza de Acha, “presidenta” de la comisión de DDHH del Senado de Paraguay quién se acuerda ahora de los DDHH. Nunca se expidió por los centenares de dirigentes campesinos asesinados por policías o parapoliciales en la lucha por la tierra. Esta senadora del poder real exige que "el presidente de la República debiera haber salido inmediatamente a hacer manifestaciones al respecto, y ofrecer su solidaridad a los familiares de las víctimas, en lugar de permanecer callado en su despacho del Palacio de López; sobre todo cuando se ha cuestionado mucho su pasado en situaciones que lo ligaban a este tipo de gente. Me hace pensar como que apaña o minimiza situaciones tan horrendas como esta, sin saber nosotros por qué. Creo que él toma con absoluta liviandad este hecho y condeno su actitud. No puede permanecer callado, con su silencio está avalando la acción de esta gente" , sostuvo. ( Fuente: La Nación, 16 / 10 / 09. )
Frente a la violencia del poder real las organizaciones campesinas se ven obligadas a realizar riesgosas recuperaciones de los latifundios como por ejemplo el caso de los 17.000 has de la estancia Carla María en Capiibary del Departamento de San Pedro. Higinio Colmán, referente de la Organización de Lucha por la Tierra al frente de la acción junto a otros 2.500 compañeros expresó que hemos “ agotado todas las instancias. Lastimosamente no encontramos respuestas a nuestro reclamo para poder acceder a un pedazo de tierra que venimos solicitando desde hace bastante tiempo a los gobernantes. Creemos que la única alternativa para que seamos escuchados es realizando la ocupación” ( Abc Color, 13 / 10 / 09. )
Tercero esto sólo es posible, en los niveles de la mundialización de la economía con ( des ) control impuesto por las estrategias imperialistas de EE.UU. Estos (o sus secuaces locales) promueven la militarización de los recursos naturales, el agua o los ductos del petróleo porque los consideran soporte material del ALCA o TLC,s, especialmente en el Paraguay donde se considera que existe una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.
Cuarto, las usinas ideológicas financiadas por la USAID y otras agencias imperialistas crean enemigos y demonizan a los sectores más avanzados del campo popular mediante montajes de escenarios de urgencias, terror de estado y falta de seguridad. En Paraguay, se esta desatando una feroz persecución política contra las organizaciones del campo popular, como lo vienen haciendo desde hace décadas con operaciones como el “Operativo Cóndor.” La agencia anti popular Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay) emitió un comunicado rechazando la recuperación de uno de los latifundios en la zona con la excusa ambientalista, ya que de hacerse la expropiación del latifundio se estaría según ellos “sometiendo a un nuevo riesgo a los últimos remanentes boscosos del departamento de San Pedro.” ( Fuente: Abc Color, 12 / 10 / 09. )
Para estos enemigos del pueblo, todo lo que se opone al régimen es imputado falsamente de terrorista asesorado por las FARC. La Cámara de Comercio Paraguayo Americana sacó un comunicado en el que se suman a la criminalización de los más castigados de la sociedad "Para guardar los avances hechos hasta el momento y asegurar la continuación del progreso en el futuro, el Estado tiene que actuar con fuerza y rapidez o arriesgar la implantación de la semilla de terrorismo, que una vez instalada, como nos muestra la historia de España con la ETA y la República de Colombia con la FARC, es casi imposible erradicar." ( Fuente: Ultima Hora, 23 /10 / 09. ) Los empresaurios periodísticos en Paraguay con este montaje mediático ahogan el grito desesperado de justicia para los niños, mujeres y ancianos: hambre cero, tierra para trabajar y violencia cero. Desde el campo popular, Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, indicó que están interesados en que Zavala sea rescatado con vida del grupo que lo tiene. Añadió que no se puede juzgar a los autores sobre lo que reveló el peón del secuestrado que supuestamente recibió el mensaje de que los victimarios eran del EPP, venga de donde provengan los autores del hecho, no tienen argumento para privar de su libertad a alguien.
También apuntó que no se puede generalizar la lucha de la izquierda y compararlos del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo. ( Fuente: Ultima Hora, 23 /10 / 09. )
La línea editorial del monopolio informativo en Paraguay, en tanto sigue a rajatabla los intereses imperialistas y con financiación de la USAID y demás agencias de EE.UU. no sirve al pueblo, sirve a EE.UU. No olvidemos el fallo de la Corte Federal de Washington que consiguió en una demanda contra la USAID la periodista venezolana Eva Golinger: “ Las organizaciones y grupos y sus empleados y miembros que reciben financiamiento de la USAID u otras entidades de Washington son considerados empleados y agentes del gobierno de los Estados Unidos y entonces se benefician de todos los derechos como si estuvieran trabajando en el Departamento de Estado “ ( Fuente: Adelante, 5/2007)
La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – filial Argentina - y otras organizaciones expresaron que,“Paraguay es un cuartel. Estamos militarizados y se está criminalizando a las organizaciones campesinas, especialmente a la O.C.N. y otros con el anatema de la guerrilla, el secuestro o las FARC. Como organismo de DD.HH. no abrimos juicio sobre la existencia o no del Ejercito Popular Paraguayo, pero si podemos hablar de los hechos que son claros: repudiamos la impunidad con que se secuestra a la gente, repudiamos el secuestro del ganadero Fidel Zavala y exigimos su inmediata liberación.
Como organismo nos negamos a que los terroristas de estado nos impongan la agenda de discusión, por el contrario, denunciamos que detrás de este secuestro esta el sistema de encubrimiento e impunidad para los que cometen estos crímenes aberrantes. El lamentable secuestro de Zavala es causa de que los culpables no sean castigados.
Efectivamente, detrás del secuestro de este ganadero esta la impunidad de los crímenes de la dictadura stronista como Juan Manuel Morales, Orlando Fiorotto, Chiola, Von Leppel, Mario Agustín Sapriza, Campo Alum, todos reconocidos torturadores y criminales de lesa humanidad responsables de un diseño político genocida y que hoy se encuentran muchos de ellos en altos cargos de la función pública.
No olvidamos la impunidad de las 336 desapariciones (sólo son los registrados por el informe de Verdad y Justicia del año 2008 – hay más -.)
Tampoco olvidamos el triste papel que este esquema político terrorista de estado tuvo en el secuestro de los dirigentes del Partido Patria Libre Arrom y Marti, hecho en el que, como se sabe, estuvieron involucrados y aún continúan impunes Cuquejo, Cazal, Gamarra, Schembory y Latorre siendo altos funcionarios del gobierno colorado y formados en Colombia y EE.UU. ¡ No a la impunidad de los terroristas de estado, no a los secuestros ! ¡ Juicio y castigo por los crímenes de la dictadura stronista ! ¡ Aparición con vida de los desaparecidos ! ¡ Aparición con vida del ganadero Fidel Savala ! ¡ Libertad a los Presos Políticos de Patria Libre, el MAP y la OLT ! ¡ Libertad a Bernardo Cardozo, Constantino Caballero, Obdulia Acuña e Ignacio de la OLT ! "
Uno de los criminales de lesa humanidad mencionados por los organismos de DDHH, Mario Agustín Sapriza, denunció que "Lugo tiene responsabilidad, pero esto se gestó hace mucho y ahora está explotando porque el presidente tiene cierta simpatía y acercamiento con esta gente." ( Fuente: Ultima Hora, 18 /10/ 09. )
Como se ve el sistema impuesto por los latifundistas, los agronegociantes, los narco fiscales de Uribe según modelo del Plan Colombia ( como Lilian Ruiz u Ortuzar) está produciendo más muertos.
“Que rueden cabezas si es necesario, porque así no se puede seguir", manifestó Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná “ En la fascista Unión de Gremios de la Producción manifestaron que el gobierno es "incapaz, desorientado, titubeante.” ( Fuente: Ultima Hora, 17 / 10 / 09. ) No les alcanza con la impunidad de los 200 asesinatos de dirigentes campesinos en defensa del régimen latifundiario de propiedad de la tierra. Rechazan hasta la más mínima consideración que las fuerzas de la represión tengan con los compañeros campesinos. Es el caso de la Asociación de Víctimas de Invasiones de la zona de Itakyry. La abogada de esta ONG de terratenientes, Lidia Silver de Prieto, manifestó que “el perjuicio que sufrió esta gente ya es incalculable. Perdieron toda una vida de sacrificio. Ahora que por fin conseguimos algunas órdenes de desalojo, la Policía Nacional se niega a cumplir. Intentamos hablar con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y no nos atiende. Ya no sabemos qué hacer. Acá la justicia no le importa a nadie”, se lamentó. ( Fuente: Abc Color, 11 / 10 / 09. ) Recordemos que Paraguay es el 2º país con mayor cantidad de tierra en pocas manos en el mundo después de Brasil. Frente a la lucha del pueblo campesino se elevan las reacciones de los representantes del poder real por la militarización y la mano dura. Nuñez, de la Asociación Rural de Paraguay después de oponerse al “reparto populista de tierras “ sostuvo que “nosotros sabemos que esta zona es una zona liberada. Toda la población pedía a gritos que las fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no se retiren de ahí cuando se implementó un operativo que los llevó a este departamento.” ( Fuente: La Nación, 16 / 10 / 09. ) El 2% de los propietarios concentran el 80% de la tierra. Para eso la embajada yanqui para sostener este régimen injusto, no sólo reparte “leche verde” y patrulleros, sino que no ceja en su pretensión de ingresar la soldadesca infame del Comando Sur al territorio de la patria para profundizar el modelo que como todos sabemos se aplica en Colombia, Perú y otras zonas a pesar de la resistencia de los pueblos.
Los secuaces locales de este sistema despliegan todas las herramientas que aprendieron en los foros y talleres de los Neocoms Aznar , Vargas Llosa, Tuto Quiroga y el nuevo empleado del mes del mac donald global el intendente argentino, Mauricio Macri.
El gobernador del departamento paraguayo de Concepción, Pavón, se suma al coro que pide muertes y torturas como en el operativo Jerovia aplicado a principios de año en las zonas rurales del norte paraguayo. Mirtha Gusinky, es la esposa del ex presidente paraguayo que pasó a la historia por renunciar a su cargo después que se ametrallase una marcha opositora con el saldo de 8 muertos en lo que se llamó el marzo paraguayo y por el secuestro y asesinato de su hija en un paso de facturas entre las mafias del poder real. Esta ex “ primera dama” se ha transformado en la vocera del Plan Colombia en Paraguay, manifestó a la prensa que si “ es que tienen la voluntad, pero no tienen medios, se puede recurrir a ayuda de otros países. Tenemos el ofrecimiento de Colombia. Ellos sí han conseguido terminar con los secuestros porque existió un hombre como Alvaro Uribe que tuvo bien puestos los pantalones como para poder luchar contra la mafia y contra el crimen. Pero, realmente, aquí no se da lo mismo. El Presidente no se ha puesto los pantalones y por eso no se ha terminado todavía.”
En la misma línea que la ex primera dama, “el paraobispo” de Concepción, Zacarías Ortiz ( alias el santo ) expresó que “la política de Gobierno en este momento no me gusta tanto; se está repartiendo dinero (a los campesinos), se está apadrinando ocupaciones ... Yo creo que eso genera más sensación de pobreza; vamos llegando a la miseria, y seguro que la gente que está en eso va ir sumándose al EPP", dijo en contacto con radio Uno. Como se ve el para obispo católico de Concepción ya puede retirar su equipo completo de para parai, la capucha y la gorra aunque muchos números más que el del fiscal Ortuzar ... El publicista de la represión, coronel represor Aurelio Neón Aquino, formado en EE.UU. y Panamá, promueve el regreso sin ambigüedades a la tristemente célebre Doctrina de la Seguridad Nacional, esto es la represión de la población mediante las FF.AA. Sostiene que hay que “ dotarle a las FFAA de todos los medios orgánicos necesarios. Hay que tratar de buscar el desplazamiento en la zona del teatro de operaciones. Se debe cortar el nexo y abastecimiento a estos elementos subversivos. Se sabe que reciben apoyo del exterior, y también se sabe que reciben del Gobierno, a través del aporte del Estado, en carácter disfrazado de acciones sociales. Se debe controlar su movimiento. Identificar a sus nexos, que son los cómplices y encubridores, que pueden estar en la propia estructura de poder” ( Fuente: La Nación, 20 / 10 / 09 )
Lo cierto y grave es que el poder real prepara otra carnicería …
Redacción ARATIRI
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com