Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 17 de octubre de 2009

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA DEBEN ENSEÑAR A SUS GOBIERNOS A RESPETAR LA VIDA ANTES QUE LA RIQUEZA

Cochabamba (Red patria Nueva).- Los campesinos de Bolivia instaron a los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) a unirse y enseñar a todos los gobiernos del mundo a dirigir el destino de sus naciones "vigilando el respeto por la vida y no de la riqueza".

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, señaló que "el vivir bien depende de todos y, por eso, hay que sacar conclusiones para dirigirnos y dirigir a nuestros gobiernos, dirigir a nuestros presidentes y de todo el mundo".

La arenga fue formulada en el marco de la Primera Cumbre de Movimientos de Sociales de la ALBA, paralela a la VII Cumbre Presidencial, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

"Indígenas no hay en un solo país, hay en el mundo entero. Y seamos de donde seamos tenemos que juntarnos ahora. Como dice la Pachamama (Madre Tierra) únanse, avancen, no importa del color que seamos, no importa el idioma que tengamos, lo importante es avanzar, triunfar y vivir tranquilos", argumentó.

El dirigente campesino pidió dar un mandato de vida a los países desarrollados, los que a su juicio son los que contaminan el planeta.

"Enseñémosle a Europa contaminada. El tema climático allá es desastroso. En Estados Unidos sólo les interesa la riqueza y no la vida. Enseñémosles que es más importante la vida que la riqueza", remarcó.

Ávalos informó que en la cumbre social participan representantes de movimientos sociales de 40 países de distintos continentes, que cerrarán el sábado junto a los presidentes la VII Cumbre de la ALBA.

El dirigente campesino de Bolivia informó que se instalaron mesas de trabajo sobre economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos, autonomía-autodeterminación y fundamentación de la ALBA-TCP.