(PÚLSAR/ALER/Telesur).- El presidente Rafael Correa y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rubricaron un acuerdo preliminar de seis puntos para destrabar el conflicto.
Durante la reunión que se llevó a cabo en el palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito, el Ejecutivo Nacional y los indígenas plantearon sus puntos de debate.
Establecieron acuerdos sobre mantener el diálogo permanente a través de una Comisión de Alto Nivel, debatir la Ley de Aguas y la Ley de Minera e investigar la muerte del indígena shuar Bosco Wizuma.
También se acordó el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la selección de autoridades a través de concursos públicos.
Al inaugurar la mesa de diálogo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que "se ha pagado un precio muy alto" para llegar a esta instancia, en referencia a la muerte de un indígena durante las protestas.
Propuso que se investigue el hecho hasta las últimas consecuencias y sostuvo que si la responsabilidad por esta muerte ha sido de su Gobierno, se aplicará todo el peso de la ley para resolverlo.
Pero también aclaró que si se comprueba que el disparo que terminó con la vida de Wizuma salió de una carabina de otros manifestantes indígenas, los dirigentes deberán asumir las responsabilidades.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com