Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 24 de octubre de 2009

EL DOMINGO LOS URUGUAYOS VAN A LAS URNAS

(ADITAL).- Están programadas para el próximo domingo (25), las elecciones generales en Uruguay, en las que serán escogidos Presidentes y Vicepresidente de la República, además de los miembros del poder legislativo, que son 30 senadores y 99 diputados. Esta vez mas de 2,5 millones de ciudadanos podrán votar, de ese total más de 284.000 son jóvenes que llegaron recientemente a la mayoridad y participaran de la disputa electoral por primera vez.

La mayor parte de los electores, justamente el 60% está concentrada en la capital Montevideo y en las ciudades vecinas de Canelones y Maldonado. Durante las elecciones estarán abiertos en todo el país aproximadamente 6.868 locales de votación, de los cuales 2.650 están en la capital. Todos los puestos de votación estarán bajo la protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Por el partido gobernante Frente Amplio (FA) son candidatos a la presidencia y a la vice presidencia: José Mujica y Danilo Astori respectivamente, por el Partido Nacional; Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, por el Partido Colorado; Pedro Bordaberry y Hugo de León, por el partido Independiente Pablo Mieres e Iván Posada y por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez y Delia Villalba. Los pronósticos son que el FA tiene la preferencia de los electores, las últimas encuestas apuntaron que las intenciones de votos por éste partido es de alrededor del 45%, votación insuficiente para alcanzar la vitoria en primera vuelta. En caso las elecciones no sean decididas en primer turno (25), el segundo turno deberá realizarse el próximo 29 de noviembre.

En la misma fecha de las elecciones generales, los uruguayos también deberán decidir sobre dos plebiscitos. Uno de ellos es para decidir sobre la anulación de la ley de Caducidad, que actualmente no permite que la justicia actúe en violaciones a los derechos humanos ocurridas en la época de la dictadura. Se estima que hay en Uruguay 172 desaparecidos, ciudadanos supuestamente muertos, pero cuyo paradero es desconocido. La anulación de la Ley permitiría que se consigan informaciones sobre los desaparecidos y que se juzgue a los militares y civiles responsables de esos crímenes.

El otro plebiscito se refiere al derecho de voto de los emigrantes. Actualmente el Uruguay no permite que sus ciudadanos residentes en exterior puedan votar en las elecciones uruguayas, a menos que retornen al país. Se estima que el Uruguay tiene actualmente 3.344.000 habitantes, siendo que aproximadamente 443 mil de ellos reside fuera del país, lo que representa el 12% de la población total aproximadamente.

En caso esta medida sea aprobada, el Uruguay sería el 14° latinoamericano en permitir el derecho a voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero. También comparten esta misma posición Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua, siendo que los dos últimos aun no reglamentaron y pusieron en práctica la participación de sus emigrantes en las elecciones.