Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 26 de octubre de 2009

COLOMBIA: MUEREN CINCO MILITARES Y PRESUNTO JEFE DE LAS FARC

Bogotá (Resumen Latinoamericano). Cinco militares y un importante jefe de la guerrilla de las FARC murieron en enfrentamientos registrados en la selva del sur de Colombia, según reportes oficiales divulgados hoy en Bogotá.
Portavoces castrenses dijeron que los militares murieron en un enfrentamiento que se produjo el sábado en la tarde, cuando tropas de la Brigada 22 de Selva se encontraron con una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca de la población de Calamar, en el departamento de Guaviare.
Un comunicado de la Cuarta División del Ejército señaló que cinco militares murieron y dos resultaron heridos. Sin embargo, coincidentes reportes de prensa procedentes de San José del Guaviare, la capital provincial, señalan que el combate dejó nueve heridos.
Según el Ejército, los militares fueron atacados con cilindros de gas acondicionados como bombas.

Por otra parte, el gobierno dio cuenta de la muerte de Hermer Triana, alias "James Pata Mala", quien era el segundo jefe de la columna "Teófilo Forero", una de las más activas de las FARC.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que el guerrillero fue abatido en un enfrentamiento registrado en las afueras de la población de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá.
Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 1.900 millones de pesos (unos 990.000 dólares) por informaciones que permitieran la captura de Triana.
La Fiscalía General investigaba a Triana por el atentado a un elegante club de Bogotá que en febrero de 2003 dejó 36 muertos y enormes daños materiales.
Asimismo, el guerrillero era investigado por el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria (1990-1994), y por un frustrado atentado contra el presidente Alvaro Uribe en la ciudad de Neiva.
En la operación contra el segundo jefe de la columna "Teófilo Forero" murieron otros dos guerrilleros, mientras que dos policías quedaron heridos de gravedad.