Caracas, Venezuela, 20 de septiembre (Agencia Walsh).- Los días 18 y 19 de septiembre se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, el primer “Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en el que fue invitada a participar, como representante de Argentina, la Agencia Rodolfo Walsh.
Los objetivos del encuentro fueron “impulsar una campaña de comunicación popular de apoyo a los procesos de integración de nuestros pueblos a través del ALBA”; “lograr la articulación de medios y redes de movimientos sociales”; “desarrollar acciones de incidencia en las luchas por el derecho a la comunicación y su democratización”; “trabajar en la formación de comunicadores y dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, en aspectos comunicativos, político-ideológicos y tecnológicos”.
Una representante de nuestra Agencia participó del Encuentro, junto a diversos medios de toda América Latina, con el propósito de tejer redes, compartir experiencias y generar un avance en la función de los medios alternativos: no sólo testimoniar lo mal que anda el mundo, sino enlazar herramientas para cambiarlo.
En el marco del Encuentro, la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Blanca Eeckhout, llamó a los medios comunitarios a destruir mediante la artillería de las ideas "la dictadura, el terrorismo y la manipulación mediática que llevan a cabo los medios privados".
Eeckhout afirmó que la batalla de las ideas es una de las más importantes que libran Venezuela y el continente en la actualidad y aseguró que los medios populares, alternativos y comunitarios tienen la posibilidad de destruir la "dictadura mediática que es el pilar fundamental del modelo capitalista".
La funcionaria hizo las declaraciones durante una de las jornadas del Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, que se realizó en el auditorio de la estación del Metro La Hoyada, en Caracas.
Allí, explicó que al destruir la dictadura de los medios se podrá construir una verdadera democracia comunicacional, ya que los medios hegemónicos impiden que la voz del pueblo sea escuchada.
La ministra aseguró que es necesario construir un nuevo modelo de sociedad que parta de una comunicación horizontal y respetuosa. A la vez, consideró que el momento actual de transformación de los países del continente es crucial y valoró la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com