Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 28 de septiembre de 2009

HONDURAS: ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS A LA EMBAJADA DE BRASIL

25 de septiembre (Agencia Púlsar).- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, denunció que las fuerzas militares golpistas atacaron con gases a la embajada de Brasil, donde se encuentra resguardado luego de su retorno al país.
Zelaya informó que muchas de las personas que trabajan en la embajada vieron afectada su salud a causa del hostigamiento con gases.
En rueda de prensa, el médico Marcos Girón señaló que los gases son tóxicos y por ello causan mareos, dolor de cabeza, desmayos, sangrado de nariz y tos.
Al mismo tiempo, el mandatario constitucional mostró pruebas para demostrar los ataques y expresó que con estas acciones los golpistas están violando los convenios de Viena al afectar una sede diplomática.
Zelaya consideró que la intención de quienes dan las órdenes es obligar a las personas a abandonar la embajada.
Y afirmó que para lograrlo están violando los derechos humanos de todos los que se encuentran en el edificio diplomático brasilero.
Además de los gases, denunció que los golpistas usan aparatos para interferir las llamadas en el interior de la embajada.
Y manifestó que los torturaron con cañones de sonido que afectan la audición.
Por otro lado, el presidente llamó a la resistencia a que no ataquen a la Policía. Recomendó que se mantengan a cierta distancia para no ser agredidos y que muestren su malestar en forma pacífica.
Por su parte, un miembro de la resistencia que se encuentra en la embajada, Milton Benítez, informó que el edificio está totalmente rodeado por los militares.
Zelaya llamó a la comunidad internacional a ejercer una presión más enérgica.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "los actos de intimidación" del gobierno de facto al mando de Roberto Micheletti.
En un comunicado instó al régimen a que "se asegure la seguridad de todos" los que están en la embajada y se preserve la "inviolabilidad" del edificio diplomático.