Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 4 de junio de 2020

SOLIDARIDAD GLOBAL CON COMUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y TRABAJADORES: EN RIESGO POR LA INDUSTRIA MINERA QUE BUSCA APROVECHARSE DE LA PANDEMIA

Nos solidarizamos con las comunidades de primera línea, los pueblos indígenas y los trabajadores más afectados por la crisis del COVID-19 y por las respuestas de la industria minera.

(Radio Temblor).- La industria minera es una de las más contaminantes, letales y destructivas del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, las respuestas de las empresas mineras a la pandemia del COVID-19, han recibido poco escrutinio en comparación con otras industrias que están buscando beneficiarse de esta crisis.
Las organizaciones abajo firmantes condenamos y rechazamos las formas en que la industria minera y numerosos gobiernos están aprovechando la pandemia para fabricar falsas oportunidades y aceptación social para el sector minero, ahora y en el futuro.
Estas acciones suponen una amenaza inmediata para la salud y la seguridad de los trabajadores, y de las comunidades y organizaciones que han estado luchando durante décadas por defender la salud pública, contra la destrucción y la devastación de sus territorios por el extractivismo minero.
Sobre la base de un análisis colectivo desarrollado con comunidades afectadas, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, hemos identificado las siguientes tendencias que ejemplifican estas amenazas. Un examen de más de 500 fuentes de medios de comunicación, comunicados de prensa e informes sobre la minería en el contexto de COVID-19 informa aún más estos hallazgos.

Uno: las compañías mineras han decidido ignorar las amenazas reales de la pandemia y continúan operando, utilizando cualquier medio disponible.
Las empresas mineras y muchos gobiernos han presionado para que se clasifique a la minería como un servicio esencial, lo que permite que las operaciones continúen a pesar de los riesgos sustanciales que esto presenta. Al hacerlo, están poniendo en gran riesgo a las comunidades, a las poblaciones rurales y urbanas y a su fuerza de trabajo. En muchos casos, las comunidades indígenas y rurales ya se enfrentan a un grave riesgo por el virus, especialmente las comunidades cuya salud se ha visto dañada por la contaminación generada por el extractivismo minero. Están luchando para poder protegerse de posibles brotes.

Dos: Los gobiernos de todo el mundo están adoptando medidas extraordinarias para silenciar las protestas legítimas y promover el sector minero.
Libre de supervisión y escrutinio públicos, los gobiernos han impuesto restricciones a la libertad de asociación y al movimiento de personas para proteger la salud pública. Sin embargo, estas medidas severas y frecuentemente militarizadas comprometen la capacidad de los pueblos para defender sus territorios y sus vidas. Quienes defienden la tierra y el territorio tienen un mayor riesgo de sufrir violencia selectiva y algunos siguen encarcelados injustamente, lo que plantea riesgos adicionales de infección. Los gobiernos también han desplegado fuerzas estatales (militares y policiales) para reprimir a protestas legítimas y pacíficas, especialmente en los casos en que existe una oposición de larga data a las actividades de una empresa. Mientras tanto, se permite a las empresas mineras seguir operando en estos mismos territorios o hacerlo, a pesar de las restricciones. Estas y otras acciones benefician cínica e injustamente al sector minero extractivista.

Tres: Las compañías mineras están usando la pandemia como una oportunidad para lavar sus sucios historiales y presentarse como salvadores con espíritu ciudadano
En un momento en que países enteros están luchando por conseguir el mínimo de equipos de ensayo necesarios, las empresas se han jactado de los millones de equipos de ensayo de origen privado que han proporcionado a las comunidades y trabajadores afectados. Esto es una cobertura deficiente para los efectos a largo plazo sobre la salud que habitualmente se derivan de las actividades mineras y las formas a menudo solapadas en que esas mismas empresas operan. También representa una afrenta al bien público en general y a los esfuerzos colectivos de muchos Estados y comunidades para asegurar el acceso público a las pruebas, lo que pone de relieve las flagrantes asimetrías de poder entre las empresas multinacionales y los estados del Sur Global. En algunos casos, las empresas están distribuyendo víveres directamente a la población, generando división social y socavando la resistencia pacífica, mientras la población no puede movilizarse en el contexto de la pandemia.
Algunas empresas mineras han establecido fondos de asistencia o han hecho importantes donaciones considerables a los ministerios estatales. Estas “donaciones” directas en efectivo no sólo están lejos de ser proporcionales a los impactos reales de sus actividades, sino que también representan un riesgo de corrupción, que se evidencia a medida que vemos a los gobiernos dispuestos a debilitar las medidas de emergencia, o a permitir el incumplimiento de las mismas, o a simplemente eximir a la industria de cumplirlas.

Cuatro: Las empresas mineras y los gobiernos están utilizando la crisis para conseguir un cambio de normas que favorezca a la industria, a expensas de los pueblos y el planeta.
Mientras posicionan a la minería como actividad esencial, tanto ahora como para la recuperación económica mundial posterior al COVID-19, las empresas mineras siguen ejerciendo presión para agilizar las decisiones administrativas y debilitar las medidas, ya limitadas, que existen para hacer frente a los efectos sociales, culturales, ambientales y económicos de sus actividades, que casi siempre recaen en las comunidades afectadas con total impunidad.Ya sea explícitamente, suspendiendo la escasa supervisión y aplicación de las normas ambientales que había, o implícitamente, haciendo más difícil que las comunidades afectadas obtengan información e intervengan en los procesos de concesión de permisos, los gobiernos están haciendo profundas concesiones a la industria minera, y las empresas están ahora presionando a los gobiernos para que esa desregulación sea permanente.

Al mismo tiempo, las empresas utilizan cada vez más mecanismos supranacionales de solución de disputas Inversor-Estado (ISDS), incorporados en miles de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, para demandar a los gobiernos, especialmente en el Sur Global. Siguen interponiendo o amenazando con interponer demandas por cientos de millones, o incluso miles de millones de dólares, por decisiones tomadas por gobiernos, tribunales e incluso organismos de derechos humanos, socavando la soberanía nacional para la toma de decisiones de protección de la salud pública y atacando la autodeterminación de los pueblos que luchan por proteger su bienestar frente a los proyectos extractivistas. Las reclamaciones mineras pendientes conocidas -y de lugares donde se dispone de información- ascienden actualmente a 45.500 millones de dólares, aunque el total real podría ser mucho mayor. Por ende se temen nuevas amenazas en respuesta a las medidas adoptadas durante la pandemia.
Condenamos estas respuestas a la pandemia del COVID-19 como actos de agresión que agravan los riesgos que enfrentan diariamente las comunidades afectadas, los pueblos indígenas, los defensores de la tierra y los trabajadores de las minas.

Rechazamos la afirmación de base de que la minería representa un servicio esencial, ya sea ahora o en el periodo de recuperación económica. En el contexto de una crisis mundial sanitaria, económica, ecológica y climática, que avanza en paralelo, afirmamos que lo esencial es la salud de las comunidades, los pueblos indígenas, los trabajadores y los movimientos sociales, no los beneficios de las empresas mineras depredadoras.
Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales para que respeten y apoyen los procesos autónomos de organización y autodeterminación de las comunidades afectadas por la minería y los pueblos indígenas. Sus esfuerzos son vitales para proteger la salud de la comunidad y el medio ambiente con la información que proviene de sus propios conocimientos y tradiciones; estos esfuerzos protegen también la soberanía alimentaria de las poblaciones rurales y urbanas a través de la agricultura en pequeña escala y otras actividades productivas.La “reactivación” económica no debe promover más minería, sino que debe reconocer e impulsar las iniciativas de base comunitaria.
Pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos que presten atención y condenen activamente las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos y las empresas mineras durante la pandemia y el período de recuperación posterior.
Nos solidarizamos con las comunidades de primera línea, los pueblos indígenas y los trabajadores más afectados por la crisis del COVID-19 y por las respuestas de la industria minera. Hacemos un llamamiento a los demás sectores para que los apoyen en sus campañas fundamentales en pro del bienestar colectivo y la justicia.

Firman:

Organizaciones INTERNATIONAL

Center for Pan-African Affairs, USA/International
Friends of the Earth International – International
Global Campaign to Reclaim Peoples Sovereignty, Dismantle Corporate Power and StopImpunity – International
International Association of People’s Lawyers – International
ICCA Consortium – Registered in Switzerland – International
EJ Atlas research collective – International
Merdeka West Papua Support Network – International
World Rainforest Movement – Uruguay – International
Yes to Life No to Mining – International
AFRICA REGIONAL

10. WoMin African Alliance

Democratic Republic of the Congo

AFREWATCH – Congo
Dynamique pour le Droit, la démocratie et le développement durable (D5) ASBL – Congo
Kenya

13. deCOALonize Campaign – Kenya

Haki Yetu Organisation – Kenya
Save Lamu – Kenya
Madagascar

16. Centre de Recherches et d’Appui pour les Alternatives de Développement – Océan Indien (CRAAD-OI) – Madagascar

Nigeria

Health of Mother Earth Foundation (HOMEF) – Nigeria
EcoActors – Nigeria
Kebetkache Women Development & Resource Centre – Nigeria
Vivian Bellonwu/Social Action – Nigeria
Republic of Guinea

21. Mamadou Diaby (CECIDE) – République de Guinée

South Africa

Biowatch South Africa Trust – South Africa
GroundWork, Friends of the Earth South Africa – South Africa
Patrick Dowling WESSA W. Cape Membership – South Africa
People’s Dialogue, Southern Africa – South Africa
South Durban Community Environmental Alliance – South Africa
Uganda

National Association of Professional Environmentalists (NAPE) – Uganda
National Association for Women’s Action in Development – Uganda
ASIA Bangladesh

29. Bangladesh Krishok Federation – Bangladesh

India

Environics Trust – India
Goenchi Mati Movement – India
Kalpavriksh – India
Mines, minerals and People – India
Silicosis victim association – India
The Goa Foundation, Goa – India
The Future We Need – India
Youth’s Forum for Protection of Human Rights – Manipur, India
Indonesia

Aksi Ekologi & Emansipasi Rakyat -Ecological Action and People Emancipation (AEER) – Indonesia
Indonesia Mining Advocacy Network (JATAM) – Indonesia
Indonesia for Global Justice (IGJ) – Indonesia
WALHI Kalimantan Tengah – Indonesia
Women Working Group ( WWG) – Indonesia
Japan

43. Friends of the Earth Japan – Japan

Mongolia

Gobi Soil – Mongolia
Oyu Tolgoi Watch – Mongolia
Publish What You Pay (PWYP) – Mongolia National Coalition – Mongolia
Rivers without Boundaries Coalition – Mongolia
Transparency International – Mongolia
Nepal

49. Lawyers’ Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples (LAHURNIP) – Nepal

Philippines

Alyansa Tigil Mina (ATM) – Philippines
Asia Indigenous People’s Network on Extractive Industries and Energy (AIPNEE) -Philippines
Center for Environmental Concerns – CEC – Philippines
Bai Indigenous Women’s Network in the Philippines – Philippines
International Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation -Philippines
Kalikasan People’s Network for the Environment – Philippines
Legal Rights and Natural Resources Center – KsK – Friends of the Earth Philippines -Philippines
Org. IBON International – Philippines
Philippine Misereor Partnership Inc. – Philippines
Workers Assistance Center, INC. – Philippines
Thailand

60. Ecological Alert and Recovery Thailand (EARTH) – Thailand

AUSTRALIA

Aid/Watch – Australia
Spirit of Eureka South Australia – Australia
Rainforest Action Group – Australia/Ecuador
EUROPE

Belgium

Commission Justice et Paix -Belgium
CATAPA – Belgium
Friends of the Earth Europe (EU / Brussels) – Belgium
Pax Christi International – Belgium
France

Amis de la Terre France (Friends of the Earth) – France
Association SystExt – France
Collège Solidaire . Association Stop Mines 81 – France
Igapo Project – France
Maurice Montet for Union pacifiste de France – France
Germany

Christian Initiative Romero (CIR) – Germany
Colectivo CADEHOD (Cadena de Derechos Humanos Honduras) – Germany
Honduras Delegation – Germany
Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia – Germany
“Perú País Minero – La riqueza se va, la pobreza se queda” Campaign – Germany
Voces de Guatemala en Berlín – Germany
Urgewald – Germany
Ireland

80. Save Our Sperrins (SOS) – Ireland

Italy

Associazione Bianca Guidetti Serra – Italy
Terra Nuova – Italy
Centro di Ateneo per i diritti Umani “Antonio Papisca” Università di Padova – Italy
FOCSIV Italian Federation of Christian NGOs – Italy
85. In Difesa Di – per i Diritti Umani e chi li Difende – Italy

Netherlands

Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) – Netherlands
Global Forest Coalition, coordinator – Netherlands
Project HEARD – Netherlands
Transnational Institute (TNI)- Netherlands
Portugal

Associação Guardiões da Serra da Estrela – Portugal
Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso – Portugal
Associação Montalegre Com Vida, Montalegre – Portugal
Russia

Bureau for Regional Outreach Campaigns (BROC), Far East Region, Vladivostok – Russia
Friends of the Siberian Forests – Russia
Serbia

95. Earth thrive – Serbia / UK

Spain

Alconchel sin minas – Spain
Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo – Spain
ContraMINAcción, Rede contra a Minaría Destrutiva na Galiza – Galicia, Spain
La Raya sin Minas – Spain
ONG Africando Solidaridad con Africa – Spain
Postgrado de Dinamización Local Agroecológica – Spain
Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres – Spain
Research and Degrowth (RnD) – Spain
Salva la Selva – Spain
Salvemos las Villuercas – Spain
SOLdePaz.Pachakuti Asturias – Spain
Verdegaia – Spain
Sweden

108. Jordens Vänner – Friends of the Earth Sweden – Sweden

Switzerland

109. Grupo de Trabajo Suiza Colombia ask!(Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien) – Switzerland

UK

Coal Action Network – UK
Fresh Eyes – UK
Friends of the Earth Northern Ireland – Northern Ireland, UK
Global Justice Now – UK
Global Justice Rebellion – UK
Global Diversity Foundation – UK
London Mining Network – UK
Movimiento Jaguar Despierto – UK
National Hazards Campaign – UK
People & Planet – UK
RAPAR – UK
TAPOL – UK
Terra Justa – UK
The Andrew Lees Trust – UK
The Gaia Foundation – UK
WaronWant-UK
LATINOAMERICA Y EL CARIBE

REGIONAL

Articulación Feminista Marcosur -Virginia Vargas – Latin America
Asociadas por lo Justo (JASS Mesoamérica), México, Honduras, Guatemala y Nicaragua -Mesoamérica
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero,M4 – Mesoamérica
Protection International Mesoamérica (PI-Mesoamérica) – Central América
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)Organización Regional – Mexico/Latinamerica
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales – LatinAmerica
Red Iglesias y Minería – Latinoamérica
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
Argentina

Amigos de la Tierra – Argentina
Asamblea de Vecinos No a la Mina Esquel – Argentina
Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn (Chubut) – Argentina
Fundación Ambiente y Recursos Naturales: FARN – Argentina
Pastoral social Las Grutas – Argentina
Brazil

Ação Franciscana de Ecologia e Solidariedade – AFES – Brazil
Articulación dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) – Brazil
Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale(AIAV) – Brazil
Associação de Combate aos Poluentes (ACPO) – Brazil
Cáritas Brasileira Regional Minas Gerais – Brazil
Comitê Nacional em Defesa dos Territórios frente à Mineração- Brazil
Euler de Carvalho Cruz, Fórum Permanente São Francisco – Brazil
FASE – Brazil
Rede Brasileira de Justiça Ambiental – Brazil
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental – FMCJS – Brazil
Grupo de estudos em Etica Ambiental – UFF/VR – Brazil
Grupo de Estudos: Desenvolvimento, Modernidade e Meio Ambiente da UniversidadeFederal do Maranhão (GEDMMA/UFMA) – Brazil
Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade(PoEMAS) – Brazil
IBASE/Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômica – Brazil
Instituto Diadorim – Brazil
Instituto EQUIT – Brazil
Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (Pacs) – Brazil
Justiça nos Trilhos – Brazil
Movimiento de afectados y afectadas por represa de Brasil
Movimento de Mulheres Camponesas – Brazil
Movimento pela Soberania Popular na Mineração – MAM – Brazil
Movimento Social – Brazil
Organização de Desenvolvimento Sustentável e Comunitário (ODESC) – Brazil
Projeto Manuelzão (UFMG) – Brazil
Serviço Interfraciscano de Justiça, Paz e Ecologia (SINFRAJUPE) – Brazil
Chile

Agrupación Colectiva Perras Danza – Chile
Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste – Chile
Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Valle del Huasco – Chile
Comité Socioambiental de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes – Chile
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares – Chile
Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho – Chile
Fanzine Canillita – Chile
Fundación Tantí – Chile
Observatorio Ciudadano – Chile
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – Chile
(MAB) – Brazil

174. Patagonia sin más mineras – Chile

Colombia

Censat Agua Viva – Colombia
Comité Ambiental en Defensa de la Vida – Colombia
Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurban – Colombia
Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Colombia – Colombia
CRY-GEAM – Colombia
Fundación para estudios ambientales de la Amazonia – Colombia
Fuerza De Mujeres Wayuu, Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Colombia
Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA – Colombia
Visión Suroeste – Colombia
Costa Rica

Centro de Amigos para la Paz – Costa Rica
Coordinadora Ni Una Sola Mina – Costa Rica
La Comuna – Costa Rica
Ecuador

Acción Ecológica – Ecuador
Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi – Ecuador
Asamblea de Pueblos del Sur – Ecuador
Asociación de producción y comercialización agropecuaria San Roque – Ecuador
Asociación de Propietarios de Tierras Rurales del Norte de Ecuador (APRT-NORTE) -Ecuador
Cabildo por las mujeres de Cuenca – Ecuador
CEDENMA – Ecuador
Comunidad indigena CASCOMI – Ecuador
Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador – Ecuador
Comision Ecumenica de Derechos Humanos – Ecuador
Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador – Ecuador
Colectivo PRODH – Ecuador
Colectivo Defensores del Agua y la Vida, Loja – Ecuador
Comunidad indigena CASCOMI – Ecuador
Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador – Ecuador
Comision Ecumenica de Derechos Humanos – Ecuador
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE – Ecuador
Corporación TOISAN- Ecuador
DECOIN – Ecuador
El Churo Comunicación – Ecuador
Fundación Savia Roja – Ecuador
Inst. Estudios Ecologistas del Tercer Mundo – Ecuador
Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina, IISCAL – Ecuador
KANACA – Ecuador
Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur – Ecuador
Pueblo Shuar Arutam (PSHA) – Ecuador
Red Caminantes – Ecuador
Red Interquorum – Ecuador
Saramanta Warmikuna – Ecuador
Voluntariado internacional anti-minero en Intag – Ecuador
Yasunidxs Guapondelig – Ecuador
El Salvador

Alianza Centroamericana Frente a la Minería – ACAFREMIN – El Salvador
Asociación de Desarrollo Económico Social ADES – El Salvador
Amigos de la Tierra (CESTA) – El Salvador
Guyana

Maiouri Nature Guyane, – French Guyana
Collectif Or de Question – French Guyana
Guatemala

Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ – Guatemala
Asociación Q’anil, Leonor Hurtado – Guatemala
IMAP – Guatemala
La Red de Agua de Guatemala (REDAGUA) – Guatemala
Mujeres con Valor construyendo un futuro mejor (MUVACOFUM) – Guatemala
Observatorio de Industrias Extractivas – Guatemala
Pedro Camajá Botón, Centro America – Guatemala
The Human Rights Defenders Project (HRDP) – Guatemala
Haiti

231. PAPDA – Haïti

Honduras

Equipo De Reflexión, Investigacion Y Comunicacion (ERIC) – Honduras
NorteAmericanos Para Orocuina – Honduras
México

Academia Mexicana de Derecho Ambiental – México
Acción Colectiva Socioambiental, A.C. – México
Bios Iguana A.C.- México
Colectivo de Académicos Sudcalifornianos – México
Colectivo Claudia Cortés – México
Colectivo por la paz – México
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. – México
Empoderamiento Climático – México
Fronteras Comunes – México
Fundar, Centro de Análisis e Investigación – México
Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales -México
Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, UNAM – México
Otros Mundos AC/ Chiapas – México
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos – México
Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) – México
Nicaragua

FIATPAX Hagamos la Paz – Nicaragua
Fundación Entre Mujeres – Nicaragua
Panama

Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE – Panamá
Perú

Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor – Perú
Asociación Civil Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) de Puno – Perú
COOPERACCIÓN – Perú
Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco – Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo sostenible, GRUFIDES – Perú
Instituto Natura – Perú
Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia Piura – Perú
Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno – Perú
Red Muqui – Perú
Uruguay

262. Red Amigos de la Tierra Uruguay – Uruguay

Venezuela

263. Observatorio de Ecología Política de Venezuela – Venezuela

NORTH AMERICA

Canada

Atlantic Regional Solidarity Network – Canada
Beyond Extraction – Canada
Centre international de solidarité ouvrière (CISO) – Canada
Council of Canadians – Canada
Council of Canadians, Fredericton Chapter, New Brunswick – Canada
ECOSOL – Canada
Environmental Law Group (UBC) – Canada
KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives – Canada
Kipawa Lake Preservation Society – Canada
Law Union of British Columbia – Canada
Limerick Area Conservation Coalition – Canada
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network – Canada
Mining Injustice Solidarity Network – Canada
Mining Justice Action Committee – Canada
Mining Justice Alliance – Canada
MiningWatch Canada – Canada
No One Is Illegal, Toronto – Canada
Ola Pazifica, Colombianxs en Vancouver que apoyan el Proceso de Paz del país,Vancouver – Canada
Our Time Vancouver – Canada
People’s Health Movement Canada/Mouvement populaire pour la santé au Canada
Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG) – Canada
Rights Action – Canada/USA
Students for Mining Justice (Allard School of Law, UBC) – Canada
The Friends of the Stikine Society – Canada
Trade Justice PEI – Canada
Union of British Columbia Indian Chiefs – Canada
Comité pour les droits humains en Amérique latine CDHAL – Canadá
Common Frontiers – Canada
Estados Unidos

AbolishICE – USA
Alliance for Global Justice – USA
Allende Program in Social Medicine – USA
Amazon Watch – USA
American Jewish World Service – USA
Chicago Religious Leadership Network on Latin America – USA
Columban Center for Advocacy and Outreach, affiliates in Philippines, Peru, Chile – USA
Denver Justice and Peace Committee (DJPC) – USA
DSA – Ecosocialist Working Group – USA
Earthworks – USA
Friends of the Land of Keweenaw, (FOLK ) – USA
Grand Riverkeeper/LEAD Agency, Inc. – USA
Gender Action – USA
Great Basin Resource Watch – USA
Guatemala Human Rights Commission (GHRC)- Guatemala & USA
Hawai’i Institute for Human Rights – USA
Institute for Policy Studies IPS-Global Economy Project – USA
International Campaign for Responsible Technology – USA
Maryknoll Office for Global Concerns – USA
Multicultural Alliance for a Safe Environment – New Mexico, USA
National Lawyers Guild International Committee – USA
Nicaragua Center for Community Action – USA
National Lawyers Guild International Committee – USA
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) – USA
New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project – USA
New Mexico Environmental Law Center – USA
OVEC-Ohio Valley Environmental Coalition -USA
People’s Health Movement – USA
Portland Central America Solidarity Committee (PCASC) – USA
Progressive Leadership Alliance of Nevada – USA
Resistance Studies Initiative, University of Massachusetts, Amherst – USA
Save the South Fork Salmon – USA
Save Our Sky Blue Waters / Save Lake Superior Association – USA
Sacred Land Film Project of Earth Island Institute – USA
Sisters of Mercy of the Americas Justice Team – USA
Southeast Alaska Conservation Council (SEACC) – USA
Swift Foundation – USA
Task Force of the Americas – USA
The Global Justice Clinic – USA
Texas Campaign for the Environment – USA
Unitarian Universalist Church of Arlington, VA – USA
WaterLegacy – USA
War Resisters League – USA
Witness for Peace Solidarity Collective – USA
Individuos

María Victoria Veracierto, Asamblea Socioambiental de Huacalera – Argentina
Roger Moreau – Argentina
Lara Ottignon, NorthWest Protection Advocacy – Australia
Sisters of Our Lady of Sion – Australia
Charlotte Christiaens – Belgium
Elizabeth Peredo Beltrán – Bolivia
Jasy Renyhe – Bolivia
Ariceny Huguenin – Brazil
Carlos Walter Porto-Gonçalves – Brazil
Graciela Rodriguez – Brazil
Gustavo Schiavinatto Vitti – Brazil
Gustavo T. Gazzinelli – Brazil
Jeffer Castelo Branco – Brazil
Hellen Oscarina Ramos Guimarães – Brazil
Horácio Antunes de Sant’Ana Júnior – Brazil
Individuo – Brazil
IPPUR/UFRJ – Brazil
Marcelo Alves Laureano de Macedo – Brazil
Mary Anne Torres Garcia – Brazil
Pessoa Física – Brazil
Raquel Brasil, SP – Brazil
Rogério Haesbaert, Universidade Federal Fluminense – Brazil
Simone Raquel Batista Ferreira, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) – Brazil
Tania Pacheco – Brazil
Ana Isla – Canada
Anna Zalik – Canada
Anne-Emanuelle Birn – Canada
Associate CERLAC York University – Canada
Ben Brisbois, University of Northern British Columbia – Canada
Brian Beaton – Canada
Caitlin Cox – Canada
Carole Woodhall – Canada
Catherine Coumans – Canada
Charlotte Connolly – Canada
Chuck Potter – Canada
Claudia Chaufan – Canada
Cumming School of Medicine – Canada
Donald Pharand – Canada
Dr. Bryan Evans – Canada
Dr. Catherine Nolin – Canada
Dr. Sue Moodie, Council for Public Health in Mining Communities – Canada
Erin Baird – Canada
Errok Young – Canada
Gabrielle Ayotte Garneau – Canada
Gleb Raygorodetsky – Canada
Heather Lawrie – Canada
Ingrid Gómez – Canadá
Jan Jorgensen – Canada
Janelle Frail – Canada
Jean-Sébastien Boutet – Canada
Jill Kimmel – Canada
Joan McFarland – Canada
JoAnne Kimmel – Canada
Julian Riddell Canada
Justin Connidis – Canada
Karen Fish – Canada
Kathleen Ruff – Canada
Kathryn Anderson BTS – Canada
Kristine Johnston – Canada
Laura Lopez – Canada
Laurie Tatibouët – Canada
Lenora Yarkie – Canada
Liisa North – Canada
Linda Scherzinger – Canada
Liz Kendler – Canada
Lucie ganassa – Canada
Lydia Jenkinson – Canada
Lynda Tucker – Canada
Mandy Thomson – Canada
Matthew Corbeil – Canada
Michelle Connolly – Canada
Monica Nikopoulos – Canada
Nikisha Khare – Canada
Patricia Rojas Caro – Canada
Paul Jenkinson – Canada
Ruth Leckie – Canada
Simon Granovsky-Larsen – Canada
Stephanie Stringer – Canada
Tristan Gallant – Canada
University of Minnesota – Canada
Valerie Croft – Canada
Vera Burt – Canada
Carolina Díaz Morales – Chile
Ignacio Verdugo – Chile
Jennifer Mundaca G. – Chile
María Inés Alcayaga – Chile
Osvaldo Gac Pabst – Chile
Paulina Molina – Chile
Valérie Silvestre – Chile
Ana Cañas – Colombia
Augusto Misse Ariza, Msg en Medio ambiente – Colombia
Catalina Mesa – Colombia
Maikol Joseph Uribe Rodríguez – Colombia
Nadia Johanisova – Czech Republic
Alberto Acosta – Ecuador
Angélica Calle – Ecuador
Dayana Lisbeth Armijos Torres – Ecuador
Isabel Iturralde – Ecuador
Juan Crespo – Ecuador
Luisana Aguilar Alvarado – Ecuador
María de Loreto Endara Espinosa – Ecuador
Manuela Picq, Universidad San Francisco de Quito/Amherst College – Ecuador & USA
Paola Granizo Riquetti – Ecuador
Rodrigo Lozano – Ecuador
Suelen Figueroa – Ecuador
Anton Luger – El Salvador
Laura Herrera – El Salvador
Miriam Maricela García Acosta, Asociación para el Desarrollo Económico Social SantaMarta – El Salvador
Zsuzsa Millei – Finland
Brigitte Demeure – France
Gérard Fenoy – France
Virginie Girerd – France
Wild Legal – France
Zecotti – France
Alejandro Pacheco – Germany
Enrique Camelo – Germany / Colombia
Alhassan Atta-Quayson – Ghana
Asociación Pop No’j – Guatemala
Julio Rodolfo González Gutiérrez – Colectivo Madreselva -Guatemala
Pedro Camajá Botón – Guatemala
Pilar Maldonado Arreaga – Guatemala
Om Dcosta – India
Rahul Basu – India
Rosamma Thomas – India
Surendranath C – India
Rachmi Hertanti, Global Justice now – Indonesia
Cormac McAleer – Ireland
Elisa Bignante – Italy
Federico Venturini, PhD – Italy
Gabriella Salviulo – Italy
Save Lamu – Kenya
Adriana Sugey Cadenas Salmerón – México
Alberto Arroyo Picard – México
Cupreder-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México
David Barkin, Profesor Distinguido – Mexico
Gustavo Castro – Mexico
Ivette Lacaba Domínguez / Colectivo Azul – México
Joan Burckle – México
Josseline Mora – Mexico
Juan Carlos Ruiz Guadalajara – México
María Teresa Gutiérrez, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM – México
Marisol M. Aburto Zepeda – Mexico
Miguel Angel de los Santos Cruz – México
Oscar Ugarteche – México
Tur-od Lkhagvajav – Mongolia
Dr. Alexander Dunlap, Centre for Development and the Environment, University of Oslo -Norway
Kristin Dilani Nadarajah – Norway
Alberto Chirif. Independiente – Perú
Alejandro Mosquera Ospina – Perú
Danilo Quijano – Perú
Jose De Echave – Perú
Juan Aste Daffos – Perú
Mario Sánchez Cuadros – Perú
Nancy Fuentes León – Perú
Thomas Moore – Peru
Wilmar Cosme Calzada – Perú
Beverly L. Longid – Philippines
Paul Belisario – Philippines
Aurélie Champy Region de l’Alentejo – Portugal
Catarina Scarrott- Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso – Portugal
Heriberta – República Dominicana
Daniel Perez – Senegal
Asanda Benya, University of Cape Town – South Africa
Vanessa Burger – South Africa
Ana Cosque – Spain
Antonio Blanco Carballo – Galicia, Spain
Beatriz Noya Mariño – Spain
Eduardo Mostazo Gracia – Spain
Francisco Javier Fernández Ródriguez – Spain
Laura Calvet-Mir – Spain
Lourdes Mariño Chapela – Spain
M.Koldobike Velasco Vázquez – Spain
Maximino Noya Suárez – Spain
Muriel Prieto – Spain
Nela Abella – Spain
Nick Martin – Spain
Pilar Folgar Chapela – Spain
Pilar Font Serrano – Spain
Sara Martínez Hermida – Spain
Xaquin ros rodal – Galicia, Spain
Claudia Custodio – Sweden
Uppsala University Department of Economic and Social Geography – Sweden
Sarah Ryder – Switzerland
Angie Zelter, Reforest the Earth – UK
Centre for Agroecology, Water and Resilience – UK
Dr Martin Mowforth – UK
David Hill, Journalist – UK
Hannibal Rhoades – UK
Kath Grant – UK
Saul Jones – UK
Alberto Villarreal – Uruguay
Carol I Moeller Costa – USA
Chrissy Raudonis – USA
Dana Frank, Research Professor of History, University of California, Santa Cruz – USA
Dr. James J. A. Blair, Assistant Professor, California State Polytechnic University, Pomona -USA
Eric Friedman – USA
Glen Kuecker – USA
Heather Evoy – USA
Howard Waitzkin – USA
Indiana University – USA
Julie Levy – USA
Juliana Morris -USA
Kathryn Rodriguez – USA
Lynn Holland – USA
Manuel Leon Torres – USA
Mr. Marcus Christian Hansen – USA
Ms. Tara Carr-Lemke – USA
Nicole Estrada – USA
Pamela Brubaker – USA
Ruby Tedeschi – USA
Rebeca Zúniga – USA
Rob Robinson – USA
Susan Scott – USA
Thomas H. Gassert, MD, Havard Chan School of Public Health – US
2 de junio de 2020.