Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 4 de junio de 2020

RÍO NEGRO, EDUCACIÓN: EL MINISTERIO AVANZA EN EL AVASALLAMIENTO AL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y EN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. CONVOCAMOS REUNIÓN DE DELEGADXS.

Cipolletti (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa y convocatoria de la conducción del sindicato UnTER seccional Cipolletti:

La única presencia que ha tenido el Ministerio de Educación, en más de dos meses de cuarentena, es intentar profundizar la desigualdad social e injusticia curricular con los/as estudiantes y avasallar los derechos laborales de los/as docentes.
NO ha garantizado un solo recurso para la tan publicitada “continuidad pedagógica”. Incluso, los cuadernillos han sido elaborados y solventados por Nación. Sin embargo, intenta que los/as docentes convalidemos la evaluación en todos los niveles y modalidades e incluso la acreditación en el nivel medio.
A su vez, desde el mes de marzo debía convocar a paritarias y no lo ha hecho. Solo una reunión bilateral con UnTER Central por ZOOM ¿¿?? Sin resultados y avances.
En estos 77 días de cuarentena, solo han sido lxs docentes quienes hemos garantizado un vínculo pedagógico y acompañamiento con lxs estudiantes. Ha sido el compromiso Y SOLIDARIDAD de lxs docentes con la escuela pública y sus comunidades, lo que ha permitido que la desidia y ausencia del Estado tenga menos perjuicios hacia las comunidades educativas.
Estamos ante un Ministerio que lejos de acompañar en este contexto, solo se ha ocupado en quitar derechos a docentes e invisibilizar a las comunidades Educativas. A su vez, la gobernadora no duda en arremeter contra los/as docentes con comunicados mentirosos. No se sonroja cuando afirma que el 90 % de estudiantes tienen conectividad!! ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO!! Como también la afirmación de que estamos cobrando movilidad y nos quedamos en la casa!! No llega a un 30% de la docencia que lo cobra y la suma es tan irrisoria como los dichos de la Gobernadora. NADA DICE DE QUE UN DOCENTE TIENE UN MISERABLE BÁSICO DE $5181 Y DE BOLSILLO $35.000. TAMPOCO DE LXS DOCENTES SIN SALARIO EN PLENA CUARENTENA.
A su vez, en forma descarada, acusa a lxs docentes de NO SER SOLIDARIXS!!!! Se atreve a hablar de solidaridad pero lo primero que hizo en su gestión fue aceptar el aumento del 40 % que les dejo por Decreto Weretilneck. ¿De que solidaridad habla cuando su gobierno emite resoluciones que solo pretenden convalidar una estafa o una injusticia, evaluando y acreditando en este contexto? 
LXS DOCENTES HEMOS SIDO SIEMPRE SOLIDARIOS Y MUCHO MAS EN ESTA EMERGENCIA SANITARIA. LA SOLIDARIDAD DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN HA SIDO, Y LO SIGUE SIENDO, UNO DE LOS PILARES QUE SOSTIENEN A LA ESCUELA PÚBLICA DE LOS EMBATES Y AJUSTES DE LOS GOBIERNOS.
PERO EMPEZAMOS A DECIR BASTA!!
NO VAMOS A CONVALIDAR LAS RESOLUCIONES QUE INTENTAN ESTAFAR A LA COMUNIDAD O PROFUNDIZAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES!!
YA HEMOS MANIFESTADO NUESTRO RECHAZO A LA RES. 2443 Y 2850 QUE IMPONE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. SIN EMBARGO, EL MINISTERIO CONTINÚA AVASALLANDO Y EN EL DÍA DE HOY SE ATREVE A DIFUNDIR LA Res 2606. LA MISMA ESTABLECE PARA ESTE 9 Y 10 DE JUNIO “JORNADAS INSTITUCIONALES” PARA QUE NOS APROPIEMOS DE RESOLUCIONES QUE SON INVIABLES E INJUSTAS.
Expresa la reciente resolución: “…dichas Jornadas de Formación, Capacitación y Encuentro Institucional, se encontrarán orientadas al análisis y enriquecimiento de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje y abordaje Institucional de los mencionados Informes Evaluativos de Trayectorias Escolares…” y continúa en su ARTICULO 3º: INFORMAR que dichos encuentros – del 9 y 10 de junio del  presente año-, se llevarán a cabo por medio de diferentes dispositivos y herramientas digitales, las que estarán a cargo de la Dirección General de Educación, las  respectivas Direcciones de Nivel y los Equipos Supervisivos Zonales."
Nos preguntamos: ¿Ahora sí brindará dispositivos??? ¿Ahora si brindara plataformas? ¿Liberará datos a todos/as los/as docentes? ¿Garantizará los recursos y conectividad el ministerio a todos/as? ¿O pretende que realicemos jornadas por mail?
A su vez interpelamos: ¿En que marco legal convoca a jornadas? ¿Qué obligatoriedad pretende dar a la misma si no garantiza absolutamente nada a los/as docentes como empleador?
Ya hemos advertido que el teletrabajo NO es un régimen laboral legislado en el país y mucho menos en la docencia!!!
No existe trabajo alguno en que el empleador pretenda obligar sin garantizar absolutamente nada a los/as trabajadores/as!!!
Sin embargo, lxs docentes venimos trabajando hace 77 días de esa manera: Ponemos nuestros recursos, la privacidad de nuestros hogares, con una flexibilización horaria y funcional sin precedentes y el MINISTERIO PRETENDE OBLIGARNOS?? ¿Y NOS TILDA DE NO SER SOLIDARIXS??
A su vez, ¿Qué pretende que evaluemos? ¿Las condiciones sociales de los/as estudiantes? ¿O que realicemos informes para que quede acreditado que el Ministerio ha dejado a la deriva a las comunidades educativas?
Nosotros/as, los/as docentes, quienes estamos trabajando día a día en contacto con familias y estudiantes rechazamos de plano las resoluciones 2580 y consecuentemente la 2606. No acordamos con la evaluación, porque no es factible!!
Ministra: ¿¿Puede enterarse que las escuelas están cerradas??!!! y los hogares no son escuelas y las familias no son docentes. La educación es un hecho social, presencial, con la intervención docente en el proceso, con un dialogo en igualdad con igualdad de oportunidades y posibilidades con los/as estudiantes. Todo ello NO ocurre!! No seremos cómplices de esta mentira.
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN YA de ambas resoluciones y la suspensión de un calendario escolar que NO se está llevando adelante...!! Un calendario en que suspenden las fechas para los derechos docentes, pero pretenden legitimarlo para profundizar la flexibilización laboral.
Docentes y estudiantes merecemos respeto y para ello deben trabajar en conjunto con la docencia en pos de acompañar en esta situación que atraviesa y urgen otras prioridades, que el Estado prentende invisibilizar!!
Nuevamente solicitamos a UnTER Central que accione para que cesen estos atropellos!
Cada día que pasa las arbitrariedades y abuso del ministerio avanza en la flexibilización a los/as docentes!!
Es ahora de decir basta y poner al sindicato donde corresponde: defendiendo el derecho social a la educación, la escuela pública y nuestros derechos!!!
Estas resoluciones sientan un grave precedente: es por ello que deben DEROGARSE EN FORMA INMEDIATA!!
CONVOCAMOS:
REUNIÓN VIRTUAL DE DELEGADXS O REPRESENTANTES POR ESCUELAS.
VIERNES 05 DE JUNIO A LAS 17 HS.  PLATAFORMA ZOOM –
ENVIAR SOLICITUD DE ASISTENCIA A untercipolletti@gmail.com para recibir el link
Temario:
Contexto nacional y provincial.
Resoluciones sobre evaluación, acreditación y Jornadas institucionales
Régimen Laboral docente en cuarentena
Situación salarial
Reuniones provinciales de sec grales, sec de nivel medio y primaria.
Acciones a seguir

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.  03-06-2020