Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 20 de enero de 2020

VICENTA JERÓNIMO, LA VOZ DE MILES EN EL CONGRESO DE GUATEMALA

(Prensa Latina).- Una voz, la de la diputada Vicenta Jerónimo, comienza hoy a diferenciarse en el Congreso de Guatemala, a donde llegó por el Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).
Jerónimo fue la única legisladora electa por el partido que surgió en 2016 como brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y sorprendió en las elecciones de junio de 2019, al terminar cuarto en el conteo oficial de votos, muy por encima de organizaciones tradicionales de izquierda, centro y derecha.
Y es que un solo curul en este caso representa un logro importantísimo y muestra, también, el descrédito de la vieja política que dominó en la pasada campaña.
Por eso, la representante del MLP no se siente sola. Cuentan que el pasado 14 de enero, previsto para la juramentación en el Hemiciclo, salió desde un día antes camino a ciudad de Guatemala, primero a pie y luego a 'jalón'.
Para su asombro, fue alcanzada por familiares y cientos de compañeros defensores de los Derechos Humanos que la acompañaron al compás de un grito: 'Una adentro, miles afuera', al tiempo que le brindaban café para animarla después del largo trayecto desde su comunidad.
Neftalí López, quien aspiró a la vicepresidencia de este país por el MLP, estuvo entre los presentes y expresó a la prensa que no les preocupa que sea únicamente ella porque la consigna es una en el Congreso y miles en la calle, donde escribieron en 2019 otra etapa de lucha a favor de los más excluídos.
De esta forma, Vicenta afirma, 'soy la representante de los pueblos. No soy una diputada más', un mensaje claro y contundente que incluye no tener alianzas con nadie y defender el proceso de la Asamblea Constituyente para un estado plurinacional, la principal aspiración del partido integrado por campesinos e indígenas.
La víspera, la vieja luchadora por los derechos humanos y la madre tierra volvió a sentar pauta durante la primera sesión de jefes de bloque, al rechazar -amablemente- la comida que le ofrecieron, la cual es usual en este tipo de actividades y sale del presupuesto del organismo.
Ya antes, el propio 14 de enero, durante la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei, Jerónimo atrajo las cámaras cuando se tapó el rostro como acto de protesta.
Ahora en funciones, volvió a recalcar que no hará alianzas más que con los pueblos, 'esos que están hartos del estado fallido y corrupto'.
Los mismos que la vieron llegar a pie (y no en lujoso auto) al Organismo Legislativo y la acuerparon.