La serie radial se basa en tres informes psicosociales. El primero: “Íntag: una sociedad que la violencia no puede minar”, publicado en 2015, recoge el daño a la comunidad de Junín, en la zona de Intag, provincia de Imbabura, donde se impuso de forma violenta el proyecto minero Llurimagua, dañando el tejido social de la comunidad que resiste al extractivismo desde hace 25 años. El segundo informe: “Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim”, publicado en 2017, describe cómo las mujeres de nacionalidad shuar de las comunidades de Tsumtsuim y Nankintz, vivieron desalojos violentos y soportaron situaciones de vida altamente precarias que afectaron su salud y la de sus hijos; todo esto para dar paso al proyecto minero San Carlos Panantza, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Cordillera del Cóndor, a cargo de la empresa de capitales chinos, Explorcobres S.A. (EXSA). El tercero, es el informe “La Herida Abierta del Cóndor” que verifica los daños psicosociales y vulneraciones a los derechos humanos tanto de la población indígena, como mestiza, de la parroquia de Tundayme, donde se instaló el primer proyecto minero a gran escala y a cielo abierto de Ecuador: el proyecto Mirador, a cargo de Ecuacorriente S.A. (ECSA), empresa hermana de EXSA. Para hacer posible este proyecto minero se desalojó a más de treinta familias de la zona. Estos informes también visibilizan las afectaciones particulares hacia las mujeres y el daño a las fuentes de agua.
La serie es un ejercicio de memoria sobre los hechos ocurridos en estas poblaciones, pero también es la memoria de la lucha de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, que resisten a la imposición minera. De igual manera, la serie busca advertir a otros territorios sobre los efectos de la imposición extractivista. De acuerdo a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, (CEDHU) para febrero de 2018, el 15% del territorio ecuatoriano se encuentra afectado por concesiones mineras, la mayoría de ellas entregadas sin consulta previa, libre e informada, como manda la Constitución.
La serie radial “La Herida Abierta” es una coproducción de Acción Ecológica, Fundación El Churo y Wambra Medio Digital Comunitario y está conformada por cinco capítulos que describen la afectación en los cuerpos de las mujeres, el agua y el daño al tejido social y comunitario por la criminalización; y por otro lado las propuestas económicas alternativas que tienen las comunidades frente al extractivismo.
Capítulo 1: Cuerpo y territorio: Impacto psicosocial en las mujeres Cordillera Cóndor
Mujeres
shuar con sus niños en brazos, algunas embarazadas, fueron obligadas a
salir de sus comunidades, sin nada en sus manos, sin sus objetos
personales, sin sus animales, sin nada que comer. Así recorrieron un
largo camino para refugiarse en comunidades vecinas, mientras sus
esposos e hijos mayores eran perseguidos, y permanecían en la
clandestinidad. Todo el peso del cuidado, manutención y seguridad de
las familias recayó sobre ellas. Ellas mismas, a pesar de las
condiciones de hambre y miseria, hoy trabajan en la recuperación del
territorio.
Este
capítulo retrata el desalojo violento a las comunidades shuar de
Nankintz y Tsumtuim, en Morona Santiago, en 2016, para dar paso al
proyecto minero Panantza San Carlos, a cargo de la empresa de capitales
chinos, Explorcobres S.A. (EXSA), donde se destruyeron los hogares de
ocho familias de la nacionalidad shuar.
Este
capítulo cuenta con testimonios reales de mujeres que vivieron los
desalojos y que en su momento fueron recogidos por las organizaciones
defensoras de derechos humanos, y medios de comunicación comunitarios.
Estos testimonios se combinan con la recreación de otros testimonios que
fueron registrados en los informes psicosociales y de derechos humanos.
Otro
territorio representado en este capítulo, es el de la parroquia
Tundayme, donde se desalojaron a más de treinta familias en total, para
dar paso al primer proyecto minero a gran escala, para la explotación de
cobre, el proyecto Mirador, a cargo de Ecuacorriente S.A. (ECSA)
empresa hermana de EXSA. Además de los desalojos, la población que
permanece en el lugar registra la violencia en particular contra las
mujeres y el control de sus cuerpos, a través del acoso sexual.
Este
primer capítulo está basado en los informes psicosociales “Salud
Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de
Tsuntsuim” y “La Herida Abierta del Cóndor”.
Capítulo 2: Cuerpo y territorio: Impacto psicosocial en las mujeres de Intag
La
comunidad de Intag sostiene más de veinte años la lucha en defensa de
la biodiversidad del bosque húmedo tropical. En estos años de lucha, las
mujeres han tenido un rol histórico en la resistencia al extractivismo y
la defensa del agua en la zona.
A
pesar de la resistencia, en mayo de 2014, el gobierno de Rafael Correa
impuso el proyecto minero Llurimagua. La Fuerza Pública ingresó de
forma violenta en la comunidad de Junín.
La
presencia tanto de la Policía Nacional, como de trabajadores de la
empresa, afectaron a la comunidad de Intag, limitaron la movilidad de
sus moradores, dañaron el tejido social, además se registraron casos de
acoso mujeres generando dolor e incertidumbre.
A
pesar de todo esto, las mujeres permanecen firmes en la resistencia y
en la defensa del agua, porque saben que la minería, en lugar de
desarrollo, les traerá miseria.
Este
radio teatro cuenta con el testimonio de la lideresa Silvia
Quilumbango, de la organización de Defensa y Conservación de Intag,
(DECOIN), y la recreación de los testimonios recogidos en el informe
“Íntag: una sociedad que la violencia no puede minar”.
Capítulo 3: Agua ¿Qué tiene que ver los efectos de la contaminación en el agua con lo psicosocial?
Este
capítulo narra la relación de las poblaciones agrícolas e indígenas con
el agua: como fuente de alimento, de recreación, parte de sus
relaciones comunitarias, fuente de vida, y cómo esta relación se ve
destruida con la minería.
El
radio teatro recrea el dolor de las y los habitantes en zonas invadidas
por la minería, que ven enfermar a sus hijos y sus chacras, el temor a
los desalojos, a las represalias de las que fueron testigos, la molestia
por el ruido que provoca la maquinaria, por el aumento de la
temperatura ambiental y cómo la contaminación del agua vulneró su
derecho a la alimentación.
El
testimonio de Carlos Tendetza, fue recogida por El Churo Comunicación
en 2015, casi un año después de Ia muerte de su hermano, José Tendetza,
defensor shuar asesinado en 2014 por su oposición a la minería a gran
escala. Los testimonios recreados fueron recogidos por el Colectivo de
Investigación – Acción Psicosocial, en el informe “La Herida Abierta del
Cóndor”.
Capítulo 4: Criminalización y asesinato a líderes y lideresas sociales
El
capítulo 4 narra la desesperación de las familias que fueron
desalojadas en Tundayme, cantón el Pangui, provincia de Zamora
Chinchipe, para dar paso al proyecto Mirador, a cargo de Ecuacorriente
S.A. (ECSA) empresa hermana de EXSA. En total fueron 32 familias las
desalojadas, 116 personas, de las cuáles 85 eran niños, niñas y
adolescentes. Han pasado varios años, y estas familias no han recibido
ningún plan de reubicación.
Las
comunidades denunciaron los abusos de la empresa minera china en su
contra, hostigamientos, vigilancias, ingresos no permitidos en sus
terrenos. Frente a esto se organizaron para resistir a la imposición del
proyecto. Uno de los líderes de esta resistencia fue el shuar José
Tendetza, quien fue objeto de demandas judiciales y finalmente fue
asesinado. Su muerte hasta el momento no tiene responsables y no se ha
logrado justicia.
Capítulo 5: Propuestas alternativas frente al extractivismo
Este
capítulo narra la resistencia. Las formas de organizarse de las
comunidades frente al extractivismo, desde la propuesta de la
agroecología y las alternativas económicas.
En
una feria agroecológica indígenas y agricultores de diversos lugares
del país ofrecen sus productos y hacen una economía diferente y
saludable, son interrumpidos por alguien que desprecia su esfuerzo y
ofrece la minería como un negocio más rentable.
Los
presentes le hacen frente a esta persona y le demuestran que una vida
sin agua y sin el alimento, no es vida, y que no puede haber economía
sin territorio.