Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 21 de enero de 2020

MEXICO: GUARDIA NACIONAL LANZA GASES LACRIMÓGENOS Y DETIENE A CIENTOS DE MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR

(Desinformémonos).- Elementos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban entrar al territorio mexicano a través del río Suchiate y junto con el ejército y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a más de 400 personas, las cuales formaban parte de una caravana de alrededor de 4 mil centroamericanos.


Desde las 5 horas del lunes 20 de enero, los migrantes permanecieron en el puente internacional Rodolfo Robles para esperar la respuesta a una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que solicitaban el libre tránsito por México, y después de las 10 horas comenzaron a cruzar el río Suchiate, frontera natural con Guatemala.


Imagen
“Vamos a pedir a las autoridades de México que nos den paso libre, sólo queremos llegar a Estados Unidos, no queremos quedarnos aquí, vamos tranquilos, sin violencia”, repetían los líderes de la caravana en el puente.


Imagen
La delegada estatal del INM, Yadira de los Santos, les informó que se aceptaba su solicitud de ingreso siempre que se atuviera a los trámites dispuestos por la ley, los cuales pueden tardar meses en ser revisados y aprobados. Ante ello, los migrantes ingresaron a territorio mexicano, donde la Guardia Nacional se encontraba con equipo antimotines.


Esto sucederá con los migrantes detenidos en rio Suchiate(Internet)
En el lugar conocido como el Paso del Coyote, los elementos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los hombres, mujeres y niños que integraban la caravana, y cuando parecía que iban a ser rebasados por los migrantes, integrantes del ejército armados con palos acudieron para detener a los centroamericanos, en su mayoría hondureños.


Sin embargo, los migrantes aseguraron que no se rendirán en su intento de llegar a Estados Unidos, pues la violencia en sus países pone en riesgo su vida y la de sus familias.