Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 21 de enero de 2020

22 DE ENERO: EL PUEBLO BOLIVIANO RECUERDA LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO COMO PLURINACIONAL

(Prensa Wiphala).- El 22 de enero, fecha simbólica en #Bolivia se rinde homenaje a los #PueblosIndígenas que durante más de 500 años fueron relegados al olvido y la discriminación. Dicha fecha, este país reconoció su identidad diversa e inclusiva, y se refundó como ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.






Ene. 21/20.- “Los invitamos a participar de la celebración de los 14 años de Estado Plurinacional de Bolivia que se realizará en Buenos Aires el 22 de enero”, señaló el expresidente Evo Morales en un encuentro que sostuvo con líderes de organizaciones populares y sindicatos argentinos
El Día del Estado Plurinacional conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, hecho que ocurrió en el año 2009. Otra razón para celebrar este día se atribuye a la posesión de Evo Morales Ayma como presidente de Bolivia en 2006. Este día representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, movimiento instaurado por el gobierno central. Por ello, la Constitución de 2009 representa para los bolivianos un hito histórico comparable con su Declaración de Independencia el 6 de agosto de 1825. Este día se celebra cada 22 de enero.

“EL PAÍS QUE QUIERE VIVIR”
El excelente e inolvidable escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el documento titulado “EL PAÍS QUE QUIERE VIVIR”, se refirió a “la historia del pueblo de Bolivia, de sus sacrificios, de su resistencia heroica frente al saqueo de sus inmensas riquezas”…, martirio que sigue en esta segunda década del siglo XXI, que tuvo como trágico colofón un criminal golpe de Estado, el 10 de noviembre de 2019.
La cara visible de ese golpe fue, entre otros, Luis Fernando Camacho, neo fascista disfrazado de cristiano, auto nombrado líder cívico de Santa Cruz de la Sierra, quien utiliza métodos que nos hacen recordar al troglodita brasileño y demás miembros idénticos de un fantasma llamado cartel de Lima, lacayos todos de una burguesía mercantil corrupta de ese país hermano, siervos de la insaciable bestia (666) genocida neo liberal depredadora de los recursos estratégicos de países hermanos. En la actualidad el rostro visible es el de la guaidosista (golpista) Jeanine Áñez Chávez.
Camacho junto a su familia integra el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios. Al respecto, Hugo Siles, politólogo y exministro de Autonomía en Santa Cruz señaló al medio alternativo RT:
"Camacho forma parte de una familia acaudalada de la zona". Y precisó: "Antes, cada usuario le costaba de 1000 a 1500 dólares conectarse a la red de gas. Esa era una de las empresas de su familia. Hoy todo eso es gratuito por la política de nacionalización donde el gas es un recurso que los bolivianos hemos recuperado para nuestra economía". Así relata algunos de los intereses concretos de su clan que fueron tocados por el Gobierno de Morales.
¿Por qué les dolió tanto el milagro económico boliviano, causa y razón de ese bárbaro golpe de Estado?
La respuesta la encontramos en el “INFORME PRESIDENCIAL 13 AÑOS DE GESTIÓN-ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, DE FECHA 22 DE ENERO DE 2019”. Tuvimos el privilegio de recibirlo de manos del gran amigo y compañero embajador de Bolivia en Panamá antes del fatídico golpe de Estado, el consagrado intelectual Pastor Segundo Mamani Villca, junto con su obra cumbre bibliográfica titulada “NO TE DETENGAS”. Por lo tanto, sólo nos resta conocer las realizaciones del último año hechas, que dará a conocer el Presidente indígena en Argentina, mañana miércoles 22 de enero, 2020.
ALGUNAS RAZONES CONCRETAS DE ESE DOLOR DEL IMPERIO Y SECUACES INTERNOS Y FORÁNEOS:
Durante la gestión de Evo Morales, Bolivia fue uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, con una tasa promedio del PIB del 5% anual, lo que le valió el mote de "el milagro económico boliviano". La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. También se presentó una mejora en la distribución del ingreso, con un descenso del índice Gini de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016 según datos del INE.
El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la estatalización definitiva los recursos hidrocarburífero del país. La normativa obligó a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51 % del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82 % de los ingresos y las petroleras un 18 %. Las empresas involucradas han declarado que con dichas condiciones la explotación sigue siendo rentable.4748
Similar orientación normativa tienen siete decretos sobre la distribución de las tierras, emitidos en junio de 2006, donde se ordenó entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas eran parte de un plan mucho más ambicioso: la estatalización de los latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación.
Con posterioridad el gobierno procedió a la estatización de Entel (la mayor telefónica del país), la cementera Francesa, las minas de Huanuni y Colquiri y el servicio de generación y distribución de energía eléctrica.
La Constitución boliviana aprobada en 2009 representa una modernización de la carta magna en cuanto a derechos civiles. Uno de los avances más importantes fue el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos colectivos, incorporando sus estructuras comunitarias en la organización del estado. También se consideran sus derechos a la salud y la educación respetando sus propias culturas.
La Constitución de 2009 es una de las primeras del mundo en prohibir expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
BOLIVIA: “EL PAÍS QUE QUIERE VIVIR”, PERO QUE NO LO DEJA LA INSACIABLE BESTIA (666) HEGEMÓNICA TROGLODITA, NI LACAYOS A SU SERVICIO (CARTEL DE LIMA, POLÍTICOS Y MERCADERES CORRUPTOS) Y CORPORACIONES MEDIÁTICAS QUE RIEGAN SU VENENO POR TODA LA FAZ DE LA TIERRA.
Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08 – 21/01/20).
(**) El autor es fundador y directivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá, de la Red Bolivariana “Victoriano Lorenzo”, Héroe de la Revolución Libertaria, en Defensa de la Humanidad, del Comité Panameño de Solidaridad con Bolivia y de la Comisión Anti Bélica de Panamá.