Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 8 de julio de 2019

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE EDUCACIÓN MAPUCHE EN BUENOS AIRES

(Mapuexpress).- Este martes 9 de julio a las 21:00 se presentará “Txageltü” en  FM La Tribu (Lambaré 873). El documental aborda el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche que se desempeña en una escuela pública chilena, localizada al interior de su propia comunidad, en el sector de Treke (Los Pinos), al norte de Queule, costa de La Araucanía. Mientras transcurren los ciclos naturales y las actividades del año escolar, así como las conversaciones con sus pequeños estudiantes, Ñanco se pregunta sobre el presente y futuro del mapukimün, el conocimiento mapuche, en su territorio. La actividad finalizará con un conversatorio con educadores mapuche de Chile y Argentina.  
En el documental, los asuntos se sobreimprimen: No sólo es la faena de un hombre que busca preservar la lengua y cultura de su pueblo, en un espacio donde -durante mucho tiempo- los mapuche estaban impedidos siquiera de hablar en mapudungun. También cómo su labor conecta la historia y naturaleza de su territorio, así como lo visible y lo invisible. La pregunta es también sobre el futuro: Sobre qué harán con dichos conocimientos, lxs niñxs mapuche y chilenxs que abandonan la comunidad para ir a estudiar o trabajar a decenas de kilómetros de distancia.
El documental también será presentado el día jueves 11 en el ciclo de Cine Indígena del IMPA.
Acá puedes ver el trailer: