Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 8 de julio de 2019

A 60 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA EN CUBA

Entrevista con Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP. Hoy 400 mil campesinos producen alimentos para toda la isla. 



Desde el equipo de comunicación del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) entrevistamos al Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presente en la apertura del congreso. El evento tuvo lugar el 28 de junio en el salón El Laguito, en La Habana, Cuba.
Santiesteban reflexionó sobre la importancia que ha tenido la primera ley de reforma agraria en Cuba aprobada el 17 de mayo de 1959.
“La ley de Reforma Agraria fue importante porque trajo consigo la organización del campesinado, permitió que tuvieran acceso a la educación, a la salud, al deporte, a los créditos, a tener un mercado seguro”.
Actualmente la ANAP trabaja para mejorar infraestructura de los campesinos e incrementar el número de asociados que hoy llegan a 393 mil.
Durante la apertura del séptimo Congreso de la CLOC, Santiesteban consideró a esta coordinadora como “una fuerza social movilizadora a nivel de todo el continente”.
El presidente de la asociación de campesinos cubanos remarcó que hay que tomar la Declaración de Derechos Campesinos aprobada a fin de 2018 en Naciones Unidas “como un instrumento fundamental para defender nuestros derechos”.

(CC) 2019 Radio Mundo Real