Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 8 de marzo de 2019

URUGUAY: “CATORCE AÑOS DE GOBIERNO PROGRESISTA Y LAS TRABAJADORAS SEGUIMOS SIENDO RELEGADAS”

(La Juventud).- La jornada protagonizada en la tarde del viernes 7 en el centro de la ciudad de Montevideo, en la plaza Terra de Paysandú y en la plaza de ciudad de Carmelo , en Colonia, evidenció la existencia de un encare diferente al mayoritario concepto utilizado para conmemorar el día de la mujer.
Quienes  con mucho esfuerzo prepararon las actividades mencionadas y que tuvieron expresión el jueves , lo hicieron desde una óptica clasista, reivindicando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las integrantes de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos – estuvieron entre las convocantes a la movilización.
Liggia  Giordano y Patria Vázquez fueron las encargadas de dar lectura al siguiente mensaje:
Otro 8 de marzo de lucha que nos encuentra juntas y en la calle. Ya son más de 30 años para AMULP y aun así, con 14 años de gobierno progresista las mujeres trabajadoras seguimos siendo relegadas. 
Todos aquellos reclamos que un día nos juntaron, hoy lamentablemente los tenemos que seguir poniendo sobre la mesa. Hoy ya no tenemos presos políticos, pero la impunidad campea en nuestro país y los verdugos de nuestros hijos y compañeros torturados y desaparecidos siguen libres o en cárceles vips. 
Nos enfrentamos a tiempos difíciles, donde se nos hizo costumbre desayunar con centros de trabajo cerrados y sus trabajadores en la calle.
Para muchas de nosotras las 8 horas hoy son un derecho escrito sobre papel con letra muerta. Hoy para sobrevivir, las trabajadoras de la salud, trabajan 12 y hasta 18 horas. Las maestras tienen que trabajar doble turno, los trabajadores rurales, tienen derecho escritos sólo en un papel.
El Ministerio de Trabajo no controla el abuso patronal, ante el incumplimiento de salarios, aguinaldos y horas extras. 
No queremos más las migajas de un Estado ausente, basta de extensiones de seguro de paro, sin generar fuentes de empleo genuinas y estables. Nos prometieron que las multinacionales iban a dar trabajo, y hoy cierran. ¿Cuántas fuentes de empleo se generarían si produjéramos lo que necesitamos? Si hiciéramos las túnicas de nuestros escolares, si producimos nuestro propio alimento, nuestros insumos de limpieza. 

 Exigimos un salario mínimo de media Canasta básica, la eliminación definitiva del IRPF y el IASS. Basta de impuestos a los trabajadores y jubilados y exoneraciones a las multinacionales y la derogación absoluta de las AFAPS. La seguridad social es un derecho que costó mucha sangre y lucha de los trabajadores. 
Debemos responder con organización la arremetida privatizadora de este gobierno entreguista, que hasta la educación pública de nuestros hijos está rematando con sus famosas leyes de participación pública privada. El techo de los jardines de infantes se caen y tenemos que agradecer que sea fin de semana y no suceda una desgracia. Y como si fuera poco el tarifazo de enero en los servicios públicos. Llega marzo y las mujeres tenemos que salir a enfrentar los gastos de un nuevo comienzo de clases, por niño precisamos 4287 pesos aproximadamente, ¿cómo hacemos compañeras con un salario de 12 mil pesos? 
Le decimos basta a los discursos de miedo, de que antes era peor, y que si vuelve la vieja derecha retrocedemos, no se puede retroceder en lo que no se ha avanzado. Este sistema de privaciones para las trabajadoras y sus familias es lo que nos violenta día a día. Porque son las hijas de los trabajadores las que acceden menos a la educación superior, son las niñas de los cantegriles y asentamientos que sufren la violencia de la policía, son ellas que viven bajo las balas de las bandas de narcotráfico, son esas niñas que después no egresan de secundaria, que después serán mujeres que engrosen las filas de los desempleados y terminan aceptando cualquier trabajo, en cualquier condición, o peor aún, terminan en las redes de tratas de personas. Somos las trabajadoras que no accedemos a viviendas dignas, son los pobres, los jubilados, los desplazados de siempre que no acceden a los medicamentos y a una atención de salud digna. No son las diputadas oficialistas y de la vieja derecha, no son las ministras, que piden paridad para atornillarse en el poder y no cambiar ni un ápice este sistema opresor. Ellas que teniendo la oportunidad siguen votando contra el pueblo trabajador, pero no les tiembla la mano para decretar la esencialidad a las maestras, para desalojar a la fuerza a los ciegos del cachón, no dudan cuando votando niegan el acceso a la vivienda digna, pero después se visten de negro y claman por más igualdad. Ellas no viven la desigualdad, a ellas no las matan, a ellas no las desalojan por pobres y migrantes, ellas no se mueren ni ven morir a sus hijos en la cama de un hospital esperando por un medicamento. Ellas no viven a harina y fideos porque el salario no da para una alimentación adecuada, ellas no toman el agua podrida de ose. 
Entonces ni a ellas ni a sus compinches de gobierno les vamos a regalar un 8 de marzo en paz. Ni a este gobierno y a sus amigos imperiales. Porque no es cuestión de ser mujer, si no del lado en que nos ponemos, y hay que estar siempre del lado del pueblo.
 Estaremos cada año luchando por nuestros derechos y caminando hacia una sociedad justa e igualitaria de verdad, y apoyando a todas las mujeres que luchan en el mundo contra el imperialismo yanqui.
 Estamos incondicionalmente con la mujer venezolana que resiste al bloqueo y la agresión imperialista, a la mujer cubana, a las palestinas, a las haitianas. Caminaremos juntos hombres y mujeres trabajadores por un mundo justo sin explotados, ni explotadores. 
Por la aprobación inmediata del Plan Nacional de Vivienda Popular, Vivienda digna para los trabajadores.
Fuera UPM de nuestra tierra. Reforma Agraria YA!, Tierra para el que la trabaja
Basta de carestía y tarifazos. 
Anulación de la ley de Caducidad. Verdad, Juicio y Castigo. Luisa Cuesta presente! 
Sistema Único, Público y Estatal de Salud. Basta de saqueo y estafa a ASSE
Por último compañeras, no queremos dejar de resaltar y recordar a nuestra compañera de la Célica Gómez, Alicia Fernández, reconociendo en ella, la lucha incansable hasta las últimas consecuencias para cambiar la realidad en la que vivimos. Hoy Alicia está presente en nuestra lucha y en sus compañeras, como lo estuvo siempre en esta marcha.
Arriba las que luchan, compañeras!!