Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 16 de marzo de 2019

“UN MONTÓN DE PROMESAS ROTAS EN ESTOS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR”

(CX36).- Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 13 de marzo de 2019. Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a los 100 primeros días de presidencia de Manuel López Obrador. En ese sentido señaló que sigue en campaña, sigue haciendo acusaciones a los ex presidentes, sin embargo él ahora es presidente, tiene el poder pero ya aviso que no va haber persecución. Sigue acusando a los corruptos con nombre y apellido pero no habrá ninguna investigación judicial. Además nos informó sobre la denuncia de desaparición de migrantes. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:




Hernán Salina: Desde la lluvia montevideana nos vamos a ese hermano pueblo donde está representada la 36 a través de Eduardo Victoria Baeza con Diego te estamos saludando Eduardo, bienvenido...
Eduardo Victoria Baeza: Hola. ¿Cómo están? Gracias por la música, saludos Hernán, saludos Diego ¡que ya regresó de Venezuela!

Diego Martínez: Exacto
EVB: Andaba en Venezuela y andábamos escuchando sus entrevistas muy atentos. ¡Felicidades Diego, excelente entrevistas!

DM: Bueno, muchas gracias
HS: Bueno, vamos a ver si me toca ir a México ahora, lo que pasa que Peñarol para que lleve a alguien hay que secuestrar a un familiar de un directivo más o menos...
EVB: En alguna ocasión fui a un partido de Peñarol contra el América en el estadio Azteca y fue una verdadera odisea para llegar, después les contaré, pero sí, creo que ganó el América esa vez, pero anduve por allá en un partido de Copa Libertadores

DM: Te simpatiza más Nacional, ¿verdad?
EVB: Seguro, seguro que sí

HS: No te metas, no entres...
EVB: No, no, mejor cierro la boca, mejor cierro la boca

HS: No entres en eso que se nos divide la audiencia que es unánime en destacar tu trabajo.
Bueno, primero para ir yo tendría que aprender a sacar fotos como saca Diego y tener equipamiento necesario.
Pero vamos con México, vamos con la realidad que tratamos de ponerle una previa de humor pero no sé si te genera sonrisa también los 100 primeros días de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, Eduardo...
EVB: Pues no, la verdad que no, porque los que ya conocíamos a Andrés Manuel López Obrador sabíamos por dónde iba a andar, él ya había sido gobernador del Distrito Federal de la Ciudad de México que no es poca cosa, es sin duda junto con el del Estado de México, el gobernador más poderoso del país. Y ya López Obrador había sido gobernador del DF, presidente del PRD...
DM: ¿Cuánta gente vive en el DF?
EVB: En el DF hay más o menos 10 millones de habitantes pero con la zona conurbada del Estado de México comparten servicios 22 millones de habitantes.
Así que el DF y la zona conurbada que es una mancha urbana inmensa, son 20, 22 millones de habitantes

DM: Más o menos 7 veces el tamaño de Uruguay
EVB: Así es, es tremendo, es monstruoso, casi, casi es invivible.
Pero bien, quienes ya conocíamos a López Obrador, sabíamos más o menos por dónde iba a andar y así ha andado. En estos 100 días de gobierno López Obrador sigue en campaña, en muchos temas sigue haciendo campaña, sigue haciendo acusaciones por ejemplo a los ex presidentes, sin embargo ahora él es presidente, tiene todo el poder pero ya informó, ya avisó que no va a haber persecuciones, hay como una amnistía de facto y eso ha causado mucha irritación popular.
Entonces, por un lado en sus conferencias mañaneras sigue diciendo se robaron esto, se robaron aquello, el gobierno de Peña Nieto hizo esto, hizo lo otro que es verdad, que es realidad. El gobierno de Calderón destrozó aquí, destrozó acá pero no hay ninguna investigación judicial y ya informó que no la va a haber, así que vamos a tener que acostumbrarnos a un López Obrador señalando quiénes son los corruptos con nombre y apellido, qué empresas son las corruptas, pero ni los persiguen ni les quitan los contratos a esas empresas. Esa es una de las cosas que más se ha sentido en estos 100 días de gobierno que parece que López Obrador sigue en campaña.
Estas acusaciones, como les digo, que no llegan a nada y que no van a llegar a nada porque parece que hay un acuerdo de gobernabilidad con las fuerzas del pasado como él les llama.
Así que si hay un acuerdo de gobernabilidad con las fuerzas del pasado quiere decir que esos 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador han sido engañados, no son tan poderosos o cómo está la mano.
Un montón de promesas rotas en estos 100 días de gobierno, la más sensible para el pueblo de México fue el hecho de que López Obrador durante años prometió que iba a sacar al Ejército de las calles, que lo iba a mandar a los cuarteles, nada de eso sucedió y hoy tenemos, estamos a punto ya de tener a la Guardia Nacional que va a ser el Ejército ya de pleno, de facto, haciendo labores policíacas. Ya nomás faltan algunos trámites constitucionales mínimos para que lo tengamos, pero ya está todo planchado para que el Ejército esté en las calles.
Así que han sido 100 días de muchas promesas rotas, de muchas acusaciones que no llegan a nada, es cierto, en política exterior me parece que ha sido el punto más elevado de López Obrador y su administración en materia de política exterior retomando la Doctrina Estrada, no interviniendo en asuntos internos de otros países. Ese ha sido, para mi punto de vista, el punto más elevado en el gobierno de López Obrador. Eso en materia de política exterior.
Es cierto, con los Estados Unidos de Norte América el gobierno de México ha decidido no contestar a ninguna de las acusaciones, de las provocaciones de Trump y Pence, y miren que las ha habido todos los días, no las contesta López Obrador, simplemente dice, los respeto, no voy a opinar y el gobierno de Estados Unidos sigue acusando a México de todo y López Obrador no contesta. Es más como una política de bajo perfil hacia todo lo que sale en contra de México de los Estados Unidos.
Pero como les digo, en materia de política exterior es el punto más alto.
Después, en materia económica la verdad es que López Obrador está administrando la era pos Peña Nieto, todo este desastre que dejó el gobierno de Peña Nieto, todas estas arcas vacías, esta hacienda quebrada, bueno, el gobierno de Obrador simplemente se convirtió en un administrador de la era pos Peña Nieto. Vamos a administrar la pobreza, y en algunas materias hay un continuismo neoliberal, la verdad es que, como les digo, el gobierno de Peña Nieto, Peña Nieto mismo no se robó México completo porque no le cabía en el bolsillo.
Y López Obrador simplemente está, en materia económica, administrando la pobreza.
Estamos en plena era pos Peña Nieto y hay un continuismo neoliberal, se están despidiendo a miles de trabajadores de la administración pública porque no hay dinero en el gobierno con la venta de Pemex, de algunas empresas de electricidad, no hay dinero en el gobierno y el gobierno no piensa retomarlas, no piensa pelearse con ninguno de estos oligarcas mexicanos para nada, no piensa quitarles absolutamente nada, el gobierno no va a tener dinero más que el mínimo y con ese mínimo va a administrar hasta dónde le dé, hasta dónde pueda.
Así que ya se han programado, ya se están dando de hecho muchos despidos en la administración, muchos recortes a programas sociales, muchos recortes a programas sensibles como el de las guarderías. Y bueno, se va a administrar la era pos Peña Nieto pero ni se van a pelear con los políticos que quebraron al país, ni se van a pelear con los oligarcas, ni se van a pelear con absolutamente nadie. Así que por ahí se asoman algunos pactos, algunos pactos oscuros que de facto hubo entre López Obrador y la oligarquía mexicana, entre López Obrador y Peña Nieto, entre López Obrador y Calderón.
Así que estos 100 días de gobierno han sido como les digo llenos de muchos temas oscuros y con muy poquitos claros y ya nos pintan lo que viene.
Así que en materia económica, eso, administrar la era pos Peña Nieto. En política exterior bastante bien con la incorporación nuevamente de la Doctrina Estrada. Y en el tema político, con todos estos pactos que no se pueden entender, si tienen el poder completo como se los dio el pueblo de México, ¿por qué no ejercerlo a cabalidad?
En fin así es más o menos cómo se viven estos 100 días del gobierno de López Obrador

DM: Bien.
Eduardo, vamos al segundo punto que nos planteaste para conversar hoy, las diferencias internas en Morena por el tema derechos para las mujeres. ¿Cuáles son esas diferencias?
EVB: Bueno, en Nuevo León, la ciudad más representativa de Nuevo León es Monterrey, en el norte del país, una ley medieval que penaliza con cárcel a todas las mujeres que decidan abortar. Bueno, esta ley, hay que recordarle a la audiencia que Nuevo León tiene un gobernador, el famoso Bronco, que es un tipo que ya raya en el fascismo, un tipo de ultra derecha fascistoide. Bueno, él propuso esta ley y muchas legisladoras y legisladores de Morena se sumaron a esta propuesta del Bronco en Nuevo León, legisladores locales, generando una duda tremenda, generando un asombro tremendo entre los votantes de Morena, porque Morena se envolvía y se vendía como un partido progresista, como un partido de izquierdas, como un partido tirado hacia adelante.
Pero no, resulta que Nuevo León, ante esta propuesta del gobernador sumamente reaccionario, El Bronco, muchas legisladoras y legisladores de Morena se sumaron. Y más allá de eso, también muchas senadoras de la República y muchos diputados federales también se están sumando para llevar adelante una ley nacional en contra del aborto en todas sus modalidades. Una mujer que haya sido lamentablemente víctima de algún delito de violación, bueno, no va a poder interrumpir el embarazo. En fin, es una ley, la ley en Nuevo León a la que se sumaron legisladoras y legisladores de Morena, completamente reaccionaria.
En el Distrito Federal el aborto es permitido, es legal, aquí hay algunos datos que tengo, esto en el 2007 se aprobó, del 2007 para acá de acuerdo a la cifra de Salud Pública hubo 91 mil abortos y 0 muertes. Vaya, ninguna mujer murió en el Distrito Federal por practicarse un aborto.
A nivel nacional, en la mayoría de los Estados sigue siendo un tema completamente ilegal y ha habido muchas muertes, es un problema de salud pública muy grande que hay en México. Se calcula que en un 30% de los abortos clandestinos lamentablemente la mujer fallece.
Así que es un tema de salud pública muy, muy grande y que está dividiendo a Morena, porque hay un montón de legisladoras, alcaldesas, alcaldes, legisladores de Morena, que se están sumando a estas propuestas ultra reaccionarias como la del Bronco.
Recordarle también a la audiencia que dentro de Morena, Morena envolvió a un montón de reaccionarios como los de las iglesias de Pare de Sufrir que apoyaron a Morena en la campaña, que le dieron mucho dinero y que tienen muchos legisladores y senadores, bueno, estos Pare de Sufrir y algunos otros muy ligados a la iglesia católica en este momento están rompiendo con los sectores más progresistas de Morena y se están sumando a lo más reaccionario, a lo más conservador de México. A ellos se les va a sumar también el PAN y se les va a sumar también un sector muy importante del PRI.
Así que de la noche a la mañana nos damos cuenta que no, que nada más nos los envolvieron como progres, como de izquierdas, como echados para adelante y lo que tenemos son un montón de medievales oscuros y oscuras que en este momento quieren echar para atrás un montón de leyes.
Que como les digo en el Distrito Federal ahí están las cifras, 91 mil abortos - 0 muertes, las mujeres no se mueren en el Distrito Federal abortando y sin embargo en los demás Estados se calcula que un 30% se mueren. Es un tema de salud pública, yo sé que es un tema muy controvertido, res un tema de salud pública muy grande que habría que abordar, que habría que tocar. López Obrador ya dijo que él es dueño de su silencio y como cuando fue gobernador del Distrito Federal, no va a opinar porque ¿qué creen? No se quiere pelear con la iglesia católica, no quiere tocar a sus socios los Pare de Sufrir, pero ellos están muy activos ya en el Senado, Cámara de Diputados y en las demás legislaturas locales proponiendo este tipo de leyes oscuras que nos van a echar para atrás, ¿qué les gusta? ¿500 años?
Así la mano, nos los envolvieron como progres y resulta que ahí teníamos a unos cruzados, a unos talibanes disfrazados de progres. ¿Cómo la ven?

HS: Me hacías acordar, antes de ir al último tema que nos planteás hoy Eduardo, a la tan mencionada y laureada película Roma, no sé si la viste, pero donde hay una situación que hay que resolver un embarazo ahí de la protagonista y se resuelve, esto es de hace varias décadas atrás de acuerdo a la historia del director Alfonso Cuarón, pero se resuelve también con más facilidad por el hecho de que la patrona tiene vínculos importantes a alto nivel médico, digamos así. Eso no es una situación tan fácil para la mayoría de los trabajadores mexicanos, aún en aquella época pero parece que no ha cambiado mucho ¿no?
EVB: No, no, no ha cambiado mucho. Y en el Distrito Federal que cambió, y ahí están las cifras que no dejan mentir, lo quieren echar para atrás. Y lo más triste del caso es que son legisladoras las que están encabezando esta cruzada medieval, por decirle así, y algunos legisladores de Morena, a los que nos envolvieron como progresistas, a los que nos envolvieron como echados para adelante, de izquierdas. Pero bueno, quienes los conocíamos bien, sabíamos que muchos de ellos simplemente eran estos Pare de Sufrir que en México se ha llenado, me imagino que en Uruguay también, de estos Pare de Sufrir...
HS: Sí, tremendo
EVB: Y ahora tenemos esta alianza de los Pare de Sufrir con la iglesia católica, con el PAN, con los de Provida, con todo este derechaje que se metió al barco de Morena y ahora son mayoría en las Cámaras y no le van a hacer caso a López Obrador.
Y López Obrador guarda un silencio y dice, soy dueño de mi silencio, está en un plan de no voy a pelear, no voy a discutir con absolutamente nadie, soy dueño de mi silencio y no se va a manifestar al respecto. Así que vamos a ver hasta dónde llega esto porque de entrada el PAN, partido de la ultraderecha mexicana, ya dijo que se va a sumar a estas legisladoras y legisladores de Morena y algunos legisladores del PRI también lo van a hacer. Así que por ahí El Bronco, el gobernador de Nuevo León, un gobernador que raya en lo fascista, por decirle a la audiencia una de sus propuestas cuando fue candidato a presidente era cortarle las manos en una plaza pública a los delincuentes. Si robaban les mochábamos las manos en una plaza pública a los delincuentes.
Le preguntaron si lo estaba diciendo en broma, si era joda y no, en serio, así lo voy a hacer, en serio, esa es una ley que voy a proponer, que les cortemos las manos en una plaza pública como hacen en Arabia Saudita.
Entonces, cuando tienes a un tipo así que encabeza este tipo de propuestas y tienes a legisladoras, legisladores, alcaldes de Morena sumándose a este sujeto, bueno, ya simplemente dices, ¡nos tomaron el pelo!

HS: Claro, claro.
Vamos al último punto, Eduardo, que nos planteabas y esta grave situación que se ha denunciado de la desaparición de al menos 44 migrantes en territorio mexicano...
EVB: Así es, es una situación muy compleja porque las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras no tienen registro de estos migrantes. Ojo, hay que ver quiénes son las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras que seguramente no tienen registro absolutamente de nada, y algunos gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales están poniendo las alarmas, dando la voz de alarma de que desaparecieron algunos camiones, dos camiones concretamente con migrantes.
Esto ya sucedió en el norte del país, en Tamaulipas, esto ya ha sucedido. ¿Qué es lo que pasa? Brevemente le explico a la audiencia, lamentablemente muchos de los migrantes centroamericanos caen víctimas de la delincuencia organizada, el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos han puesto las cosas tan difíciles para cruzar que ahora, para poder cruzar la frontera de los Estados Unidos tienes que caer en manos de estas mafias como Los Zetas, como la Familia Michoacana, como el Cartel del Golfo. Hace muchos años era muy diferente, había gente que se dedicaba a cruzarte y era más o menos sencillo el proceso, hoy es muy complicado, tienes que caer en manos de estas bandas que a muchos de los migrantes los agarran como de leva, los fuerzan a ser soldados de leva de sus organizaciones criminales, los llevan a sus organizaciones criminales, y bueno, a algunos de ellos los agarran bandas rivales, los terminan ejecutando a todos porque ya secuestró el camión donde iban los migrantes un grupo, por decir un ejemplo. El grupo de migrantes contactó a Los Zetas, Los Zetas los llevan, el Cartel del Golfo toma el camión donde venía este grupo de migrantes a cruzar y los ejecuta. ¿Por qué? Porque no quiere dos cosas, una, que le terminen de pagar lo que le deben a Los Zetas para que Los Zetas tengan más dinero, y otra, que muchos de estos migrantes van a terminar siendo soldados de leva de estos carteles. Entonces los llevan y los ejecutan. Así como se los estoy diciendo, así es cómo se plantea.
Hay un problema tremendo en la frontera entre México y Estados Unidos, sigue ese problema tremendo de disputa de territorios entre carteles y donde agarran a los migrantes como soldados de leva. Por eso es que estas caravanas iban en grupos muy grandes, porque si van en grupos de 20, de 30, de 40, sucede esto, los secuestra la delincuencia organizada, ya sea que los ejecutan o ya sea que los hacen soldados de leva, sobre todo a los hombres que son mayores de 13. Entre 13 y 40 años tienes una posibilidad muy grande de terminar de soldado de leva de estas bandas de delincuentes organizados.
Un caos sobre todo en la zona de Tamaulipas, por eso también las caravanas de migrantes se fueron hacia la zona de Tijuana, esa zona es más pública. Si te vas a la zona de Tamaulipas, el Golfo de México, ahí está muy caliente la guerra entre carteles y termina siendo un caso.
Así que sí se reportan 40 desaparecidos y parece que hay muchos más. Como les digo, hace unos años ya sucedió, desaparecieron algunos camiones y lamentablemente después se terminaron encontrando más o menos 70 cuerpos que fueron ejecutados y esto es lo que sucedió, los habían agarrado parece que Los Zetas como leva y otro grupo intervino los camiones y los ejecutaron.
Terrible lo que pasa en la frontera entre México y los Estados Unidos

DM: Sí, la verdad que sí, 60 muertos, o sea, yo sé que en México estas cifras pueden naturales, casi cotidianas, pero encontrar 60 muertos de un toque de migrantes que quieren ir hacia Estados Unidos, la verdad que impacta muchísimo.
Eduardo, como siempre un gusto...
EVB: Así es, es el resultado de esta política loca de los Estados Unidos, y también es resultado de la sumisión por completo de México y de cómo han destrozado Centroamérica. Este es el resultado directo de las políticas económicas, y es el resultado directo de la sumisión completa del gobierno de México, de gobiernos anteriores y de la política totalmente desquiciada de los Estados Unidos. Antes era muy sencillo, llegaba uno a Ciudad Juárez, contrataba algún compa, algún bato como decimos, y por unos cuantos dólares te cruzaban, no era tan complicado, no era tan difícil. Hoy se complicó, caes en manos de estos criminales y el principal objetivo de ellos es el tráfico de personas, armas, droga y puedes terminar como soldado de leva con estas organizaciones

DM: Muy bien, Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo, como siempre un gusto conversar contigo y nos encontramos telefónicamente el próximo miércoles
EVB: Bueno, muchas gracias, un abrazo y nuevamente felicidades Diego

DM: Un abrazo, gracias, igualmente
HS: Un abrazo
EVB: Chau.