Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 16 de marzo de 2019

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DENUNCIAN ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES AL ESTADO DE CHILE Y AL CONGRESO NACIONAL POR LEY QUE “DECLARA EXTINTO A UN PUEBLO ORIGINARIO VIVO”

(Mapuexpress).- La denuncia, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y a Victoria Tauli Corpuz, Relatora Indígena del mismo organismo internacional, pide “que presionen al Estado de Chile a corregir un grave error, que vulnera derechos humanos básicos para un pueblo que sufrió genocidio, pero que jamás se extinguió”.

La Comunidad Covadonga Ona, a través de la Corporación Selk’nam Chile, y la Asamblea Originaria por la Plurinacionalidad y la Descolonización (ASODEPLU), denunciaron al Estado de Chile ante Michelle Bachelet, Ex Presidenta de Chile y hoy, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y a Victoria Tauli Corpuz, Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.
Lo anterior por la tramitación del proyecto de ley, que se encuentra a punto de ser aprobada, que “Reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y, autoriza erigir dos memoriales en las comunas de Santiago y Porvenir”, Número de boletín 5203-04, cuyos autores son los ex senadores Pedro Muñoz Aburto y Ricardo Nuñez del Partido Socialista.
Tal proyecto, de acuerdo a la denuncia internacional “pone una lápida sobre nuestro pueblo, que sufrió genocidio, pero no está extinto, como señalaron los autores del proyecto, falsedad que se repitió hasta el hartazgo durante la tramitación de todo el proyecto.”
De acuerdo a Hemany Molina, a denuncia y comunicación urgente fue enviada a las más altas autoridades de derechos humanos de Naciones Unidas para que “de acuerdo al mandato que les confiere Naciones Unidas, conminen y presionen al Estado de Chile y al Congreso Nacional a que paralicen la tramitación del proyecto de ley mencionado, y para que estudien los informes y antecedentes enviados, que prueban nuestra existencia como personas y como Pueblo-Nación Selknam, pues nuestros bisabuelos y abuelos sobrevivieron al genocidio y las pestes, a la masacre y la violencia. Se hace urgente corregir este grave error del Congreso de Chile. Los Selknam hemos participado de estudios de memoria y reconstrucción de historia oral realizados por la Universidad Católica Silva Henríquez, y estudios genealógicos de destacados profesionales de la Antropología, contamos con certificados de nacimiento de abuelos y bisabuelos, e inclusive hemos sido reconocidos por la práctica estatal, en consultas indígenas e incluso con el izamiento de la bandera Selknam en la Municipalidad de Santiago”. 
La denuncia fue redactada por Ariel León Bacián, miembro de ASODEPLU, y asesor del pueblo Selk’nam, quien afirma que “el Estado de Chile no puede negar la evidencia, la principal arma del usurpador es negar la historia y los derechos de los pueblos que sufrieron genocidio. Algunos Selk’nam fueron rescatados de las masacres sistemáticas, otros vendidos o reubicados mediante adopciones ilegales, pero nunca olvidaron su existencia como indígenas, y traspasaron su memoria a sus hijos, nietos y aún bisnietos, que son los denunciantes, quienes reivindican sus derechos de sangre y derechos históricos, protegidos por el Derecho Internacional, pero que intentan ser negados por el Estado de Chile. Los Selk’nam merecen ser reconocidos como pueblo nación originario, en igualdad a los otros pueblos, algunos de los cuáles están en plano proceso legislativo, como el pueblo chango”.
La denuncia fue suscrita también por ASODEPLU, compuesta por Ariel León Bacián, aymara-quechua; Haydee Águila, Presidenta de la Comunidad Kaweskar At Ap de Punta Arenas; Denis Quichel, mapuche, Presidenta de la Asociación Newentwaiñ de la Provincia de Concepción; Verónica del Carmen Henríquez Antimanqui, Presidenta de la Asociación Futa Trawun de Paillaco; Esteban Mauricio Araya Toroco, del pueblo likan antai o atacameño y Ercilia Araya Altamirano, Presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote de Atacama.