Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 8 de marzo de 2019

MUJERES EN HONDURAS: “NUESTRO CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA”

(Radio Progreso).- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones feministas de municipios del Valle de Sula, protestaron para expresar su rechazo a los femicidios, todo tipo de violencia contra la mujer, la militarización del país, y apelaron por los derechos sexuales y reproductivos.
Las actividades iniciaron a las 9:30 de la mañana con una toma en la salida de San Pedro Sula hacia Puerto Cortés, con duración de 40 minutos. Luego se trasladaron a la salida de la capital industrial hacia El Progreso, Yoro, donde desarrollaron una toma por espacio de 30 minutos.
Finalizó a las doce del mediodía frente al Poder Judicial, ubicado en la 33 calle de San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde se desarrolló un acto político.



Los violentos
Este día nuevamente se comprobó la violencia estatal, cuando en la entrada del palacio de justicia un militar agredió a una de las manifestantes. Hecho que fue denunciado por las organizaciones que convocaron a la acción pacífica.
Nohemí Dubón, representante del Foro de Mujeres por la vida, organismo que lideró el evento, indicó que la actividad finalizó en Poder Judicial, tomando en cuenta que es allí donde se criminaliza la lucha por los bienes comunes, y los casos de femicidios no reciben el debido abordaje que ameritan.
Manifestó su condena a los femicidios, que solo para este 2019 ya superan los 45 casos. Las mujeres portaban pancartas, mantas relacionadas con sus demandas, además gritaron en reiteradas ocasiones: “es tiempo que acabe la guerra en contra de las mujeres de Honduras; nuestro cuerpo no es un campo de batalla”.