Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 7 de febrero de 2019

GUATEMALA: A 39 AÑOS DE LA MASACRE EN LA QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

(El Alba TV).- A 39 años de la masacre en la Quema de la Embajada de España, se realizó una ceremonia frente a las instalaciones de la antigua sede diplomática para, rememorar la valentía de los mártires.



Durante los años ochenta ante la fuerte represión por parte del ejército que se vivía en el territorio guatemalteco y ante tantas masacres en el interior del país, campesinos decidieron viajar a la ciudad capital para denunciar la represión, sin embargo, no fueron escuchados; entonces decidieron ocupar la embajada de España para que, cuando acudieran los medios de comunicación, hacer la denuncia.
No obstante, el presidente de ese entonces Romeo Lucas García ordenó prender fuego a las instalaciones de la embajada de España en donde fallecieron 37 personas es su mayoría campesinls ixiles y quiches.
Con la consigna "Porque ellos y ellas nos enseñaron el camino, sus huellas jamás se borrarán". Familiares de las víctimas e integrantes de diferentes organizaciones reiteraron el compromiso en rememorar año con año ese doloroso hecho, así como su repudio ante el actuar de las y los diputados del pacto de corruptos de querer modificar la Ley de Reconciliación Nacional, que pretende dejar en impunidad a los responsables materiales e intelectuales de graves violaciones a los Derechos Humanos.
Reporta: Rocizela Pérez.