Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 5 de enero de 2019

10 ENERO-MARCHA POR MATÍAS CATRILEO Y TODOS LOS WEICHAFE ASESINADOS

(Radio Kurruf).- Este 03 de enero de 2019 se cumplieron 11 años del asesinato por la espalda del weichafe Matías Catrileo Quezada. Ultimado en medio de una recuperación territorial en el entonces fundo Santa Margarita por el cabo Walter Ramírez.
Este año se está organizando una marcha por parte de la familia, comunidades y redes de apoyo. Se convoca en nombre de Matías y todos los weichafe asesinado por los aparatos represores del Estado, y una jornada más enmarcada en la exigencia de justicia para Camilo Catrillanca.



Convocatoria:
MARCHA POR LOS Y LAS MAPUCHE ASESINADOS
POR EL ESTADO CHILENO
LAGÜMKAN
El genocidio al Pueblo Mapuche por parte del estado chileno se remonta al nacimiento de éste y a su expansión sobre Wallmapu, posterior a la guerra con el imperio español. En la actualidad, en base a los asesinatos y ejecuciones de personas mapuche, es constatable dicha política que se mantiene plenamente vigente y fortalecida con incremento presupuestario para adquisición de armamentos, vehículos blindados y pago extraordinario a personas e instituciones que justifican la criminalización y judicialización de nuestra histórica y justa demanda.
KUYFI TUKULPAN ZÜGU
La memoria histórica Mapuche es una cuestión fundamental en el proceso de reconstrucción del presente en Wallmapuche. El proceso de invasión, expropiación y redistribución de nuestro territorio a los colonos europeos por parte del Estado Chileno ha significado un empobrecimiento económico profundo que ha repercutido en todos los ámbitos de nuestra vida actual.
KIZU GÜNEWÜN MAPUCHE MOGEN
La libertad mapuche está sujeta a nuestros propios principios y valores de vida que por milenios nuestros ancestros han sido capaces de diseñar para establecer nuestra lengua, cultura, conducción social, política y territorial. Hoy, es imprescindible y urgente reapropiarnos de aquellos valores para recuperar y defender Wallmapuche.
KIÑEWAYIÑ
Müley taiñ kiñewael lagümkamekegenuael taiñ pu che, kiñewaiñ ta iñ zügun, igkayaiñ taiñ pu wecheke che. Tukulpaniafiyiñ taiñ pu weychafe, lalu igkapelu ñi mapu , müley taiñ rakizuamael.
¡¡¡El llamado es a unirnos para defender, recordar y alzar nuestra voz como MAPUCHE. Nuestra voz es la voz del viento. Nuestra voz es la voz de las aguas, mares y ríos. Nuestra voz es la voz del fuego. Nuestra voz es la voz de nuestra tierra!!!

Evento en facebook https://www.facebook.com/events/356019778283172/?active_tab=about